Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Premiado un proyecto salmantino sobre conservación de murciélagos
X
Fundación Tormes-EB

Premiado un proyecto salmantino sobre conservación de murciélagos

Actualizado 07/06/2022 15:03
EP

Aseguran que estos animales realizan "un importante labor" en los entornos rurales y urbano dada la función de control de insectos que pueden suponer una plaga

La Fundación Tormes-EB, con sede en la provincia de Salamanca, ha recibido el premio 'Chiroptera 2022' de Divulgación dentro de la I Edición de los Premios Chiroptera otorgado por el Grupo de Espeleología GEV, en la localidad de Villacarrillo (Jaén).

Según la información facilitada a Europa Press por la fundación salmantina, el reconocimiento recibido se debe a su trabajo en toda España dentro del proyecto 'Quarry Bat', para dar a conocer "la importancia de conservar las poblaciones de murciélagos en las explotaciones de áridos en canteras y graveras como áreas de refugio de la especie".

Tal y como han detallado, los murciélagos realizan "un importante labor" en los entornos rurales y urbano dada la función de control de insectos que pueden suponer una plaga con los consiguientes daños económicos.

En esta iniciativa, según ha recordado, han sido varias las instituciones y empresas que han participado.

Entre ellas han estado el Centro Tecnológico del Mármol en la Región de Murcia, la multinacional Heidelberb Cement Group en Andalucía y Comunidad de Madrid, la multinacional Sibelco Minerales en Comunidad Valenciana y Aragón y el grupo Lemona en el País Vasco.

La Fundación Tormes-EB creadora y coordinadora del proyecto ha contribuido a su vez con la experiencia en el trabajo de conservación de murciélagos que realiza desde el año 2001 en las graveras restauradas de Almenara de Tormes, Salamanca, reserva de la Red Natura Europea.

"Gracias a las empresas del sector interesadas en esta labor se ha podido poner en práctica la metodología de muestreo e incremento de las poblaciones de murciélagos en sus explotaciones, así como a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico", ha apuntado Fundación Tormes EB.

Sobre acciones para la conservación de murciélagos, la entidad salmantina ha destacado acciones en Salamanca como el hecho de "cerrar al turismo" durante el periodo de cría uno de los túneles del Camino de Hierro de la Diputación o la instalación de cajas nido para estas especies dentro del proyecto Savia del Ayuntamiento de Salamanca.