Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Vecinos de La Aldehuela se sumará a la 'marea blanca' el próximo día 19
X
SALIDA DESDE EL VIRGEN DE LA VEGA

La Asociación de Vecinos de La Aldehuela se sumará a la 'marea blanca' el próximo día 19

Actualizado 07/06/2022 17:25
Redacción

Manifestación convocada en defensa de la sanidad pública y en la que también reclamarán la construcción del prometido centro de salud de Prosperidad

La Asociación de vecinos de la Aldehuela Salamanca ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública y que se va a llevar a cabo el próximo 19 de junio, a las 11:00 horas, frente al antiguo hospital Virgen de la Vega. Manifestación en la que los vecinos de este barrio también reclamarán que el centro de Salud de Prosperidad sea una realidad ya "y que los políticos de esta región cumplan con lo prometido a los ciudadanos de Salamanca".

Tal y como recuerdan desde la Asociación, en el año 2008 la Junta de Castilla y León proyectó la construcción de un nuevo Centro de Salud y atención primaria en la zona sur de Salamanca, concretamente en el barrio de Prosperidad. El centro de Salud de la Alamedilla atiende a cerca de 46.000 habitantes que confluyen en un único centro de salud.

La nueva infraestructura redistribuiría la prestación asistencial a este elevado volumen de población. El centro de salud que se había previsto en el año 2008 iba a contar con 43 espacios asistenciales: 5 puestos para citaciones, una zona de consultas (6 de medicina general, 6 de enfermería, 2 de pediatría y 1 de enfermería pediátrica), unidades de preparación al parto, salud bucodental, con consulta de odontólogo y rehabilitación, y salas de extracción, procedimientos técnicos, apoyo administrativo y servicios.

El 20 de agosto de 2009 el Ayuntamiento de Salamanca aprobó la cesión a la Junta de Castilla y León, para su construcción, de una parcela en el sector 34 del PGOU con 11.175 metros cuadrados de superficie, junto a la avenida de la Aldehuela y al convento de las Madres Bernardas.

A día de hoy, a pesar del tiempo transcurrido, el proyecto sigue paralizado. "Los vecinos del barrio venimos realizando una serie de movilizaciones reclamando la construcción de esta infraestructura", señalan.

En el pleno del Ayuntamiento de Salamanca de mayo de 2021, por unanimidad de todos los grupos, se aprobó una moción pidiendo a la Junta que se llevase a cabo el proyecto del Centro de Salud. Así mismo, por unanimidad en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, se llegó a un acuerdo de reiniciar los trámites para la construcción del centro de Salud de Prosperidad y el compromiso de comenzar las obras.

La reciente disolución de las Cortes de Castilla y León impidió que se aprobase el nuevo presupuesto

para relanzar el proyecto.