Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El tope al gas, ¿por qué se retrasa su entrada en vigor?
X
CASI UN MES DESPUÉS DE PUBLICARSE EN EL BOE

El tope al gas, ¿por qué se retrasa su entrada en vigor?

Actualizado 07/06/2022 19:05
Redacción

El real decreto que establece la medida que contribuirá a frenar la escalada de la factura de la luz llega esta semana al Congreso de los Diputados para su convalidación

El Real-Decreto Ley aprobado por el Gobierno y por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica durante un año llega este jueves al Congreso de los Diputados. Sin embargo, la denominada 'excepción ibérica' cuyo objetivo es frenar la escalada de la factura de la luz sigue pendiente de la autorización por parte de la Comisión Europea, que sigue estudiando los decretos remitidos por España y Portugal. Es decir, casi un mes después de que el real decreto se publicara en el BOE (el pasado 14 de mayo) sigue sin entrar en vigor. Este jueves será sometido a debate en el Congreso de los Diputados para su convalidación.

El tope al gas permitirá fijar un precio medio de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

El Gobierno limita en sus cálculos a un 15,3% la rebaja al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio spot, el Gobierno estima una rebaja en la factura de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.

¿Cuándo entrará en vigor? Lo cierto es que todo depende de Bruselas y de su autorización. La previsión ahora es que pueda aplicarse a la factura de la luz del mes de junio, y que tendremos que abonar en julio.