Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace el Camino Marítimo de Santiago Portugués: del Algarve a Galicia
X
NUEVA RUTA PEREGRINA

Nace el Camino Marítimo de Santiago Portugués: del Algarve a Galicia

Actualizado 06/06/2022 16:16
Raquel Martín-Garay

El viaje inaugural está siendo realizado por una comitiva de 20 embarcaciones, entre ellas la carabela Vera Cruz, con unos 150 participantes

El viaje inaugural del Camino Marítimo de Santiago ha comenzado el pasado 28 de mayo y se prolongará hasta el próximo 13 de junio. El trayecto se dividirá en 12 etapas, en las que se recorrerán 500 millas náuticas y los quilómetros finales hasta Santiago de Compostela serán realizados a pie.

Para este “viaje piloto” del proyecto Camino Marítimo de Santiago en Portugal partieron del puerto de Vila Real de Santo António, localidad algarvía rayana con España, 20 embarcaciones, entre ellas, la mítica carabela portuguesa Vera Cruz.

La comitiva atravesará cinco regiones marítimas portuguesas. En cada una de ellas se atracará en algún “Puerto de Santiago”, así denominados los que eran antiguos puertos romanos y están en la ruta supuestamente realizada por la milagrosa “Barca de Piedra”, la nave que según la leyenda trasportó el cuerpo del santo desde Palestina hasta Galicia. Sería ésta la base sobre la cual asentaría la nueva ruta.

La iniciativa está liderada por Upstream Portugal- Valorización del Territorio y Fórum Océano- Asociación de la Economía del Mar. Cuenta con el Alto Patrocinio de la Presidencia de la República, por lo que asumiría rango de proyecto nacional.

Se trataría de un viaje experimental para acabar de perfilar todos los elementos de la ruta, tanto el viaje náutico como la logística en tierra, con el objetivo de crear una nueva alternativa para peregrinar a Santiago de Compostela. Los promotores prevén que estará lista a finales de año.

A partir de ese momento, los navegantes de diversos tipos de embarcación, podrán registrarse en los puertos portugueses habilitados en la ruta del Camino Marítimo de Santiago Portugués por donde pasen, estando prevista una estructura de servicios coordinados con las estaciones náuticas y alojamientos.

Tras la partida de Vila Real de Santo António, la flota ha recalado en Lagos, Sines, Cascais, Peniche y Aveiro. A la mítica Vera Cruz y al resto de embarcaciones se les van uniendo otras conforme suben por la costa portuguesa. Arribarán este lunes en Matosinhos y el 8 de junio en Viana do Castelo, desde donde entrarán en suelo gallego, con parada en Baiona (10 de junio) y Vilagarcía de Arousa (11 de junio), un recorrido por mar de alrededor de 500 millas.

La penúltima etapa compostelana terminará en Padrón, estando prevista la llegada a Santiago de Compostela el 13 de junio, después de que los marineros hayan recorrido a pie los últimos quilómetros.