Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las propuestas con las que se despide este martes 'SALAMANCA. Lenguaje Universal de Cultura'
X
TEATRO LICEO

Las propuestas con las que se despide este martes 'SALAMANCA. Lenguaje Universal de Cultura'

Actualizado 06/06/2022 17:05
Redacción

El encuentro ‘Vida en escena’ y el oratorio teatral ‘Encuentro en Salamanca”, las citas dedicadas a la escena

Este martes finaliza el Festival ‘SALAMANCA. Lenguaje Universal de Cultura’, organizado por el Ayuntamiento a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con una cita dedicada a la escena.

A las siete de la tarde, tendrá lugar el encuentro ‘Vida en escena’, una charla informal y amistosa entre la directora salmantina Helena Pimenta (Ur Teatro) y el dramaturgo Álvaro Tato (Ron Lalá) acerca del amor al teatro, la difusión y pervivencia de los clásicos, el recorrido vital y profesional de la etapa de Helena al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, las vivencias relacionadas con Salamanca (como el célebre montaje en 2005 de Coriolano de Shakespeare en la Plaza Mayor), el nacimiento de la vocación, los inicios, la trayectoria, los nuevos desafíos... En clave de encuentro distendido, ambos artistas escénicos reflexionarán sobre el presente y el futuro de una profesión fascinante.

A las ocho de la tarde, tendrá lugar el oratorio teatral con acompañamiento de piano ‘Encuentro en Salamanca’, escrito por Juan Mayorga para inaugurar la Capitalidad Cultural de Salamanca en 2002. Contará con los intérpretes salmantinos José Antonio Sayagués, Ignacio G. Pérez de la Sota, Carlos Vicente y Nuria Galache. María Guerra los acompañará al piano.

Sinopsis ‘Encuentro en Salamanca’

Tres hombres y una mujer se encuentran en Salamanca donde, con la palabra y la imaginación, alcanzan a descubrir la Salamanca de otras lenguas, de otras gentes y de otros tiempos remotos -soñados y reales-, para destacar “la fuerza moral de la cultura a través del hombre de acción”, con Miguel de Unamuno como paradigma.

La lectura escénica se acompañará de varias piezas del Cancionero Salmantino de Dámaso Ledesma, interpretadas al piano por María Guerras: ‘El mulo’, ‘Los mozitos de la Maya’ y ‘Los mozos de Monleón’ (en versión armonizada por Federico García Lorca).

La entrada es con invitación y están disponibles en la taquilla del teatro.

En la agenda