Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La reivindicación de la cuarta conexión ferroviaria con Madrid une a 14 municipios de Salamanca
X
acto en la diputación

La reivindicación de la cuarta conexión ferroviaria con Madrid une a 14 municipios de Salamanca

Actualizado 06/06/2022 15:49
EP

Son localidades de más de 5.000 habitantes y cabeceras de comarca de la provincia, cuyos alcaldes han firmado un manifiesto

El presidente de la Diputación de Salamanca junto a alcaldes de 14 municipios del alfoz, de más de 5.000 habitantes y de cabeceras de comarca de la provincia han firmado un manifiesto para pedir la restauración de la cuarta conexión ferroviaria con Madrid, que existía antes de la pandemia y que no se ha recuperado.

Asimismo, en un acto celebrado en el Patio del Palacio de La Salina, los presentes han suscrito también en el mismo documento la revisión de precios del servicio para "favorecer su competitividad", el "compromiso serio" para ejecutar las obras ferroviarias pendientes en la provincia, la creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos por una demanda que "ya era notoria antes de la pandemia" y "promover un Pacto de Estado por el Tren para garantizar la conectividad de pasajeros y mercancías "con independencia del signo político que gobierne España".

El presidente de la Diputación ha apuntado que el objetivo es "conseguir un trato similar al de otros territorios" porque "los salmantinos no quieren ser más pero tampoco ser menos que nadie". "No pretende ir contra nadie y sí a favor de los salmantinos", ha apuntado sobre el manifiesto.

Este texto ha sido firmado inicialmente por Javier Iglesias y el alcalde de Salamanca, como capital de provincia, Carlos García Carbayo, y luego han seguido los representantes de los municipios de Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo, Doñinos de Salamanca, Guijuelo, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina y Vitigudino. No ha podido asistir, aunque estaba prevista su firma, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez.

Los alcaldes y representantes municipales asistentes han sido del Partido Popular y de Ciudadanos, no así los del PSOE que formaban parte del grupo de municipios invitados por ser del alfoz, de más de 5.000 habitantes o de cabeceras de comarca, quienes han declinado la invitación al criticar el acto por ser "partidista" y animar a la Diputación a la elaboración de un manifiesto conjunto para el desarrollo de la provincia donde se contemplen también otros ámbitos como la defensa de la sanidad.