Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Renace la leyenda de 'María la Brava'
X
En Villalba de los Llanos

Renace la leyenda de 'María la Brava'

Actualizado 05/06/2022 21:51
Redacción

Una obra teatral cuenta la historia de este personaje del siglo XV

Un grupo de intérpretes se reunieron ayer sábado en la Iglesia parroquial de la Asunción, de Villalba de los Llanos, donde se encuentra el sepulcro de María de Monroy, para recordar la tragedia que vivió Salamanca en el siglo XV con la llamada Guerra de los Bandos.

Es la historia de María “La Brava” una corajuda y luchadora mujer de armas tomar que vengó el asesinato de sus dos hijos a manos de los de una familia rival, los Manzano, persiguiendo hasta Portugal y asesinando a su vez a quienes les dieron muerte tras una riña en un partido de pelota, iniciándose así una serie de hechos sangrientos y violentos en Salamanca que duraron varios lustros y que dieron lugar a odios enconados entre dos bandos enfrentados, ocasionando numerosas pérdidas humanas y materiales.

Entre historia y leyenda, existen hechos comprobados. La historia, en su parte sustancial, queda perfectamente documentada y desarrollada en esta lectura dramatizada que protagonizan ante la tumba de María “La brava”, Toñi Hernández, Jesús Martín, Nacho Cotobal, Juan Txema Solana, Toño Blázquez, Paz Lleras y Matías Cañiza, con la dirección técnica y escénica de Luis Gutiérrez, autor también de la investigación y la adaptación de la obra.

La representación, que contó con la colaboración expresa del Ayuntamiento de Villalaba de los Llanos, atrajo la atención y curiosidad de numerosos público que llenó la Iglesia y ovacionó largamente a los intérpretes.