Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Cristóbal de la Cuesta disfruta de 'Buscando a Nebrija'
X
grupo lazarillo de Tormes

San Cristóbal de la Cuesta disfruta de 'Buscando a Nebrija'

Actualizado 05/06/2022 21:38
Redacción

Continúa la gira provincial de la obra teatral de Denis Rafter

Los componentes del grupo teatral Lazarillo de Tormes siguen su camino por los diferentes municipios salmantinos que, cumpliendo con la responsabilidad que el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca les ha otorgado, continúan su encomiable tarea de dar a conocer al gran humanista que, con tanta convicción, certeza y naturalidad expresiva, muestran a través de su obra “Buscando a Nebrija.”

San Cristóbal de la Cuesta, haciendo honor a su santo patrón, los acogió con calidez en la tarde del 4 de junio, en su iglesia de San Cristóbal Mártir con su precioso retablo y magnífico artesonado. Los asistentes a la representación fueron, poco a poco, entrando en la trama del tapiz de Nebrija hecho de los hilos de su humanidad, lúcida inteligencia, profunda intelectualidad, excepcional magisterio y magnífica y fructífera pluma.

“Buscando a Nebrija” muestra a la figura más importante del mundo académico y literario de nuestro país y uno de los principales humanistas de Europa. Hombre que tras haber estudiado con los mejores maestros del humanismo en Italia, a su regreso a España quiso corregir los errores en todas las especialidades matemáticas, históricas y teológicas, cometidos a causa de la incultura de nuestro país. Con la Gramática de la Lengua Castellana Nebrija logró poner nuestra lengua en lo más alto de las lenguas romances, a la misma altura del latín o el griego.

La gran puesta en escena de este grupo con sus variadas técnicas dramáticas, la música en directo de Juan del Encina coetáneo y alumno de Nebrija, la entrega e implicación del público, aumentan el interés de los espectadores que, encantados y agradecidos, aplauden con entusiasmo esta obra que cada vez está siendo más exitosa y demandada.