Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Women's Legacy, proyecto europeo de innovación educativa, se presenta en Salamanca
X
PROYECTO POR LA COEDUCACIÓN

Women's Legacy, proyecto europeo de innovación educativa, se presenta en Salamanca

Actualizado 03/06/2022 18:55
Redacción

El acto, organizado por la asociación El Legado de las Mujeres, ha reunido a profesionales del ámbito educativo de Castilla y León, quienes han conocido los cinco productos intelectuales de esta iniciativa

La presentación del proyecto Erasmus + “Women’s Legacy: Our Cultural Heritage for Equity”: educar para una cultura universal con el legado de las mujeres se ha celebrado este viernes en la Sala de Pinturas del Colegio Fonseca, donde se han dado cita más de dos centenares de personas para descubrir este proyecto transnacional circunscrito en el marco del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

En la mesa de bienvenida han intervenido: María Inmaculada Sánchez Barrios, Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca; Ángel Morín Ramos, Director Provincial de Educación de Salamanca; Encarna Pérez Álvarez, Subdelegada del Gobierno de España en Salamanca y Rosa Esteban Ayuso, Secretaria Segunda de las Cortes de Castilla y León. Todos ellos han puesto de manifiesto la importancia de esta iniciativa y el reflejo que sin duda tendrá en la sociedad, abundando en la necesidad de seguir en este camino de búsqueda de la igualdad en el ámbito educativo y en todos los sectores de la vida.

Women's Legacy: un movimiento imparable por la coeducación

El proyecto europeo Women’s Legacy de innovación educativa Erasmus + KA201 se inició en 2020 con una duración de tres años, por lo que ahora se encuentra en su ecuador. El objetivo es que las contribuciones de las mujeres en la historia, la cultura y la ciencia formen parte de los contenidos educativos. Para ello, cuenta con nueve entidades socias de España, Italia, Lituania y Escocia. En total, se han organizado 24 equipos formados por más de 200 personas en total. Entre los socios de Women’s Legacy, que coordina Educación de la Generalitat Valeciana, destacan los servicios de educación del Glasgow City Council, el ayuntamiento de la ciudad más grande de Escocia; las universidades de València y Vilna; y el IAL Nazionale - Innovazione Apprendimento Lavoro-, la red italiana más grande de empresas sociales que trabajan en formación profesional y formación continua.

Los otros cinco socios de este Eramus + son El Legado de las Mujeres, una asociación española de profesorado para dar visibilidad a las mujeres en los contenidos de Educación Secundaria; la Escola Sindical de Formació Melchor Botella de Intersindical Valenciana, y dos centros educativos de Secundaria: el IES Benicalap de Valencia y el IS Luigi Einaudi de Italia.

Los cinco productos intelectuales que se han desarrollado a través del proyecto europeo Women's Legacy son un curso de formación del profesorado con el título 'Una ciencia con científicas para el aula'; un banco de recursos con actividades, indicaciones e informaciones sobre las mujeres y sus contribuciones; junto con tres catálogos de obras y fragmentos de autoría femenina en música, literatura y arte.