Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 400 ucranianos han solicitado protección temporal en Salamanca desde que estallara la guerra
X
ACOGIDA A LOS DESPLAZADOS POR EL CONFLICTO

Más de 400 ucranianos han solicitado protección temporal en Salamanca desde que estallara la guerra

Actualizado 03/06/2022 19:01
Redacción

Desde que el pasado mes de marzo comenzaran a llegar los desplazados desde Ucrania, el Ministerio del Interior ha tramitado más de cien mil solicitudes de protección temporal

Se cumplen 100 días de guerra en Ucrania. A la destrucción del país, se suman los millones de desplazados en los últimos tres meses. España es uno de los países que, desde el primer momento, ha mostrado su solidaridad en la acogida a las personas llegadas desde Ucrania.

El Ministerio del Interior ha tramitado, resuelto y concedido más de cien mil protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en nuestro país desde la activación del procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes de asilo (en concreto, 117.124 entre el 11 de marzo y el 2 de junio, según los datos actualizados por el Ministerio).

Del total, 3.284 se han concedido en Castilla y León, y de estas, 460 en Salamanca desde que se iniciara el conflicto bélico con la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que ha llevado a que miles de personas tengan que huir de sus hogares.

En la Comunidad, la provincia en la que más solicitudes de protección temporal se han tramitado por ahora es León, con 487; seguida de Burgos, con 482; y de Segovia, con 467. Por su parte, en Valladolid se han concedido 438, en Ávila 342, en Palencia 249, en Zamora 209, y en Soria 150, según los datos del Ministerio.

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España, al menos, durante un año.

La protección temporal es un procedimiento de carácter excepcional por el que, en caso de afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de terceros países que no puedan volver a su país de origen, se garantiza a las mismas protección inmediata y de carácter temporal.