Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ayudas disponibles para empresas de Salamanca
X
programa de la Plataforma Financiera

Ayudas disponibles para empresas de Salamanca

Actualizado 03/06/2022 15:26
EP

Un total de 862 empresas salmantinas han avanzado desde la declaración del estado de alarma gracias a 120,6 millones de euros

La Junta de Castilla y León ha destinado desde la declaración del estado de alarma 1.116,4 millones de euros en ayudas a 8.249 empresas, dentro de las medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera, con una inversión empresarial de 1.553,3 millones y la creación o el mantenimiento de 28.296 empleos.

Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha mantenido un encuentro con empresarios en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca para presentar las 29 medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

En concreto, las medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera de ICE se engloban en los cuatro grandes bloques de apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas. Todas las líneas de ayuda de la Plataforma Financiera están abiertas permanentemente.

En la provincia de Salamanca, donde ha comparecido ante los medios minutos, la Consejería ha apoyado hasta la fecha dentro de este ámbito a 862 empresas por un importe de 120,6 millones de euros, con una inversión empresarial de 143,5 millones y la creación o mantenimiento de 2.765 empleos, desde el inicio del COVID-19.

Sobre la reunión en Salamanca y otras del mismo tipo en otros puntos de la Comunidad, ha explicado que la intención es "transmitir" a los empresarios "las líneas de apoyo que tiene en estos momentos en marcha la Junta" y que puedan solicitar su adhesión para que "no haya ningún fondo que se pierda".

Líneas de ayudas de la Plataforma Financiera

La Plataforma Financiera cuenta con 29 medidas de apoyo en cuatro grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas.

1.- Apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19

Este bloque cuenta con cinco líneas concretas: financiación urgente de Estaciones de Servicio; anticipo de subvenciones, (ambas líneas incluidas dentro del programa ICE FINANCIA 2022); Financiación empresas afectadas por conflicto bélico; apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial; y, Financiación a alojamientos turísticos y agencias de viajes.

2.- Operaciones de préstamos avalados

Cuenta con dos grandes bloques de financiación: Programa ICE Financia y un bloque de Instrumentos Financieros de Garantías con dos partes- cofinanciadas por el FEDER-que se destinan al crecimiento empresarial a Proyectos de I+D y empresas innovadoras.

3.- Programas de Capitalización

Cuenta con ocho programas específicos: Capital Riesgo; Capital Semilla; Plan de crecimiento innovador; Programa de Reindustrialización; Programa de recursos endógenos; Emprendimiento con componente innovador; Consolidación de empresas innovadoras; y Fondo de dinamización y emprendimiento de Soria.

4.- Ayudas directas

Este bloque cuenta con 13 líneas de ayudas: Creación de empresas; Proyectos de inversion en pymes; Incentivos Regionales; Ayudas a proyectos empresariales en zonas de transición justa; Ayudas a pequeños proyectos en zonas de transición justa; Fomento de la innovación en pymes; Proyectos de I+D; Transferencia de conocimiento a pymes; Incorporación de TIC en pymes; Proyectos de I+D en el sector TIC; financiación de planes Estratégicos; Proyectos de I+D genérica realizados por los Centros Tecnológicos; y por ultimo, Expansión internacional de pymes.

Más información y solicitudes

Todas estas líneas de ayudas para empresas están disponibles en la web: www.empresas.jcyl.es

En este sentido, el consejero ha explicado que, con el inicio de la pandemia y la "crisis importante" derivada de ella, la Junta puso en marcha "una serie de iniciativas para abordar estos retos" y apoyar a las empresas.

No obstante, ha apuntado que "desde finales del año pasado" la Administración ha notado un "deterioro añadido" a la situación como consecuencia del incremento de la inflación, de la dificultad de acceso a la materias primas y de determinadas roturas de 'stocks' de productos intermedios, un deterioro que se ha hecho "más complicado" por la invasión de Ucrania.

A ello, ha añadido el "riesgo añadido" para el mercado que supone la "posible retirada de estímulos del Banco Central Europeo" y la subida de tipos de interés, por lo que ha resaltado la acción del Ejecutivo autonómico para poner en marca "un plan específico de respuesta ante este agravamiento", junto a una "bajada de impuestos" y la decisión "ya hace un año" de la bonificación completa al impuesto de sucesiones y donaciones.

Asimismo, ha destacado el "compromiso" actual de la Junta por "una rebaja del IRPF para todos los contribuyentes, y muy específicamente para aquellos de menos nivel de renta" y las deducciones fiscales para el mundo rural, junto al "apoyo a sectores productivos con más dificultades, a familias y ciudadanos con problemas para llegar a fin de mes y reformas estructurales" que la Administración prevé "poner en marcha".