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Bono social de electricidad: ¿cómo solicitarlo y cómo se aplica a la factura?
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REQUISITOS

Bono social de electricidad: ¿cómo solicitarlo y cómo se aplica a la factura?

Actualizado 03/06/2022 19:23
Redacción

Una medida dirigida a proteger a los hogares más vulnerables y con dificultades para hacer frente al pago de las facturas

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica, una medida para proteger a los hogares más vulnerables. Para poder acceder al bono social hay que cumplir una serie de requisitos.

Así, en primer lugar, hay que tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). Sólo puede contratarse el PVPC si se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10kW. Se contrata con las comercializadoras de referencia.

También hay que cumplir una serie de requisitos personales y de renta, y que se resumen en ser consumidor vulnerable, vulnerable severo o consumidor en riesgo de exclusión social.

El bono social de electricidad le permitirá también disponer de facturas eléctricas más claras, “sin letra pequeña”, en las que lo que se paga por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.

Los beneficiarios del bono social de electricidad cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores (tras un periodo de 4 meses desde la primera notificación de impago, resultará de aplicación el Suministro Mínimo vital (SMV) durante 6 meses, tras el cual se podrá cortar el suministro, frente al plazo general de 2 meses desde la primera notificación de impago que resulta de aplicación para el resto de consumidores).

Tampoco se podrá interrumpir el suministro en caso de impago a los hogares acogidos al bono social en los que haya al menos un menor de 16 años en la unidad familiar, o en los que el consumidor o uno de los miembros de su unidad familiar sea persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III, previo certificado expedido por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes.

¿Cómo se aplica en la factura?

El bono social se materializa en la aplicación de la tarifa de último recurso que corresponda calculada como un descuento del 25% sobre el PVPC para el consumidor vulnerable y del 40% para el consumidor vulnerable severo.

No obstante, como consecuencia de la escalada de precios registrada en el mercado mayorista de electricidad, estos porcentajes se han visto modificados y de manera excepcional, desde el 28 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022,, los descuentos del bono social aplicables son del 60% para el consumidor vulnerable y del 70% para el consumidor vulnerable severo.