Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Profesoras salmantinas lideran un movimiento europeo para rescatar del olvido a las mujeres en los libros de texto
X
instituto Vaguada de la Palma

Profesoras salmantinas lideran un movimiento europeo para rescatar del olvido a las mujeres en los libros de texto

Actualizado 02/06/2022 14:34
EP

La asociación 'El legado de las mujeres' cuenta con más de 200 profesores de todo el territorio nacional

El instituto Vaguada de la Palma de Salamanca unió a diferentes profesoras, la mayoría de la misma provincia, que querían "sacar del olvido" a mujeres que marcaron el devenir de la historia y que han pasado desapercibidas durante décadas en los libros de texto de Secundaria.

Ese objetivo germinó en 2019 con la creación de la asociación 'El legado de las mujeres', que tiene su sede en el instituto salmantino y a la que se han ido uniendo más de 200 profesores de todo el territorio nacional, principalmente forman parte del ámbito de Secundaria pero también algunos proceden de la universidad.

La iniciativa, según sus promotoras, ha servido también para poner en marcha el movimiento europeo 'Women's legacy', del que ya forman parte también académicos de otros países como Italia, Lituania y Reino Unido.

Esta organización, 'El legado de las mujeres', ha sido presentada en Salamanca por sus promotoras, entre ellas Trinidad Sánchez, la impulsora, y Belén Coloma, en un acto en el Ayuntamiento de la ciudad que ha contado con la presencia del alcalde, Carlos García Carbayo.

Tras los primeros movimientos, para "dar visibilidad a las mujeres" ante libros que han mantenido "ausencias numerosas" y una "falta de reconocimiento social" de mujeres que marcaron la prosperidad de la sociedad, ahora las impulsoras han puesto en marcha un "banco de recursos" para que se conozcan las hazañas de esas mujeres que se abrieron paso en condiciones de desigualdad.

Asimismo, han iniciado cursos para la formación del profesorado o la idea de un repositorio en internet con obras literarias y musicales creadas por mujeres, además de "mapas de autoría femenina", con el propósito de sacarlas del olvido.

Como ejemplo, la vicepresidenta de la asociación, Trinidad Sánchez, ha repasado creadoras de los últimos tiempos que en su tierra, Salamanca, no gozan, según ha apuntado, de la repercusión que deberían tener por su labor artística como Carmen Martín Gaite, Helena Pimenta o Pilar Fraile.