Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las razones por la que se está organizando una nueva 'marea blanca' en Salamanca
X
Plataforma de Salamanca para la Sanidad Pública

Las razones por la que se está organizando una nueva 'marea blanca' en Salamanca

Actualizado 02/06/2022 14:15
EP

Será el 19 de junio y comenzará a las 11.00 horas a las puertas del antiguo hospital Virgen de la Vega, en el Paseo de San Vicente.

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una nueva 'marea blanca' el 19 de junio para denunciar la "desastrosa" situación sanitaria, de la que han destacado listas de espera que se han "multiplicado", "falta de personal" y "disminución" de las inversiones, además de dos centros de salud "prometidos y presupuestados" y en los que "no se ha colocado ni una piedra".

En una rueda de prensa en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), los portavoces de la plataforma, Diego Cuesta y Regina Moreiro, han insistido en la "necesidad" de esta manifestación, que comenzará a las 11.00 horas a las puertas del antiguo hospital Virgen de la Vega, en el Paseo de San Vicente.

Acompañados por representantes de asociaciones de vecinos y representantes de PSOE y Podemos, los integrantes de la plataforma han lamentado que "se dicen muchas cosas y luego no se hace nada" por la sanidad.

Ante ello, han apuntado que si la situación ya era "bastante desastrosa" en Atención Especializada antes de la pandemia, desde entonces las listas de espera, que eran "escandalosas", se han "multiplicado".

Además, han remarcado que es "difícil" hacer frente a esa demanda de pacientes en espera cuando hay "menos camas" y cuando "hace falta más personal", a lo que han sumado la crítica de que una planta del nuevo hospital esté "cerrada por vacaciones".

En cuanto a Atención Primaria, Diego Cuesta ha remarcado que "la situación no es mejor" y ha añadido la crítica de que Salamanca está a la espera de dos nuevos centros de salud "prometidos" y "presupuestados", en los que "no se ha colocado ni una piedra".

Respecto a personal en Primaria, ha apuntado que las deficiencias en los distintos centros son "importantes", lo que lleva a una situación en la ciudad que es "lamentable" y que, en el caso de los centros rurales, es "para llorar".