Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 450 solicitudes de protección temporal en Salamanca para refugiados de Ucrania
X
la mayoría mujeres con menores a su cargo

Más de 450 solicitudes de protección temporal en Salamanca para refugiados de Ucrania

Actualizado 12/06/2022 16:19
Redacción

Más de 3.000 han buscado protección en Castilla y León tras huir de la guerra

Castilla y León acoge ya a más de 3.000 refugiados ucranianos, al tiempo que cerca de un millar de menores ya están escolarizados en la Comunidad. En su mayoría, los refugiados procedentes de Ucrania desde que estallara el conflicto bélico, son mujeres con menores a su cargo.

Asimismo, hasta ahora se han expedido en Castilla y León 2.957 tarjetas sanitarias y hay 248 menores en guardia provisional por no estar acompañados de sus progenitores, mientras que 20 están en centros tutelados por la Junta.

El Ministerio del Interior ha tramitado, resuelto y concedido más de cien mil protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en nuestro país desde la activación del procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes de asilo (en concreto, 111.007 entre el 11 de marzo y el 24 de mayo, según los datos actualizados por el Ministerio). Del total, 3.207 se han concedido en Castilla y León, y de estas, 453 en Salamanca.

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España, al menos, durante un año.

Emergencia humanitaria

El conflicto bélico en Ucrania es una de las mayores emergencias humanitarias en Europa en décadas. España ha sido uno de los países que, desde el primer momento, se ha sumado a la oleada de solidaridad en respuesta a la dramática situación que han vivido millones de personas en Ucrania desde que estallara la guerra.

Las necesidades de los que han tenido que abandonar su país son múltiples, siendo Cruz Roja y ACCEM, ambas con presencia en Salamanca, las dos ONG autorizadas por la administración para regularizar la situación de las personas que huyen de la invasión de Ucrania. Con ambas hemos hablado para conocer el trabajo realizado con las personas que han llegado hasta Salamanca en busca de un lugar seguro hasta que puedan regresar a su país.