Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Hombres de Musgo volverán a desfilar por su ciudad dos años después
X
Béjar

Los Hombres de Musgo volverán a desfilar por su ciudad dos años después

Actualizado 02/06/2022 08:50
Redacción

El Ayuntamiento y la Real Abadía han presentado el programa de actividades y el desarrollo previsto para el Corpus Christi 2022.

El primer gran momento del año en Béjar se acerca. Su tradición más icónica, la procesión del Corpus Christi y los Hombres de Musgo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2019, se prepara para el reencuentro con sus vecinos y los cientos de visitantes que acogerá el 19 de junio la localidad.

Las calles de la ciudad textil comienzan a lucir elementos decorativos que anticipan la llegada de esta festividad y el Ayuntamiento de Béjar y la Real Abadía del Santísimo Sacramento han presentado el programa cultural y religioso en lo que concierne al Corpus Christi 2022.

La concejala de Cultura y Festejos, Ana Vicente Peralejo, ha informado que el viernes 17 y el sábado 18, el foco de las actividades estará en la Plaza Mayor. El ágora bejarana viajará en el tiempo con unas jornadas medievales “para volver a la época y ambiente para rememorar la toma de la ciudad, con exposiciones, teatro, música, talleres, batallas y se acuñará una moneda conmemorativa que en una cara portará el escudo de Béjar y en el anverso la figura de un hombre de musgo” ha anunciado la edil. La organización de estas jornadas se ha otorgado a una empresa a través de un pliego sin publicidad con un coste cercano a los 15.000 euros. Sin embargo, en esta edición no se realizará la recreación de la llegada de la Duquesa desarrollada por el Colectivo Teatro Telar ni la “tarasca” tendrá presencia en la procesión “.

Durante estos días se irán engalanando las calles y preparando las alfombras de sal que como en otros años "estarán en la Calle de la Armas, Calle Olleros y Teatro Cervantes" ha detallado Ana Vicente Peralejo que a su vez ha invitado a “los ciudadanos interesados en participar en la procesión del Corpus como Tropa del Duque o en participar en el acto de la Reconquista se pongan en contacto con el departamento de Cultura en el CMC San Francisco”.

Además, se convocan tres concursos, uno de fotografía, de decoración de balcones y escaparates, este último junto con la concejalía de Comercio. Al final de este artículo pueden encontrar las bases y la programación completa.

Novedades en la edición de 2022

Este año los festejos comenzarán el jueves 16 de junio por primera vez en la localidad. El párroco y miembro de la Real Abadía, Félix Pérez, ha indicado que habrá un acto institucional ese día a las 20:30 horas en el Teatro Cervantes “y en él, el invitado de este año con unas palabras sencillas nos introducirá en el significado de estas fiestas. El elegido ha sido D. Ciriaco Benavente, Obispo de la Diócesis de Plasencia”. Félix Pérez recordaba que el actual Obispo estuvo durante 13 años como sacerdote en la ciudad textil y tiene un amplio conocimiento por tanto de la tradición del Corpus.

Para el domingo, el día dedicado la procesión, se mantiene el programa habitual. Arrancará a las 9:00 de la mañana con el proceso de vestir a los hombres de musgo, que estos años serán Víctor Peñalver Marcos, Antonio Gómez Rubio, Pilar Callejas de Dios, Roberto Mannini, José Ángel Cardoso Muñoz y Daniel Velasco Labrador. Posteriormente, en la Iglesia de Santa María la Mayor tendrá lugar la misa y el posterior desfile procesional que contará con la presencia del Cardenal D. Antonio María Rouco Varela.

INFORMACIÓN ADICIONAL

UN VIAJE AL BÉJAR DE LA RECONQUISTA Y LA LEYENDA DE LOS HOMBRES DE MUSGO -PROGRAMA

Viernes, 17 de junio. -

Por la mañana, Talleres infantiles

18:00 horas. - Desfile de tropas, malabaristas, músicos y guerreros

18:30 horas. - Pregón inauguración de las Jornadas Históricas

19:00 horas. - Teatro participativo “El tesoro de los godos” y gymkana para los más pequeños.

20:00 horas. - Commedia dell Arte. Una divertida comedia medieval para todos los públicos.

20:30 horas. - Forja de una espada árabe en la herrería. Taller de instrumentos medievales.

21:00 horas. - Los cirujanos barberos. Estos matasanos ofrecerán a los asistentes sus más extraños remedios para todos sus males (teatro participativo itinerante para todos los públicos).

22:00 horas. - Llegan con antorchas personajes extraños, algo se va a celebrar en el centro del mercado, malabares de fuego, combates de espadas de fuego, magia, danza, música en vivo y queimada popular.

Sábado, 18 de junio. -

11:00 horas. - Desfile de la comitiva a lo largo de todo el mercado. Las tropas cristianas se encuentran a las puertas de la ciudad y su ejército se prepara para el asedio.

12:00 horas. - Combates entre caballeros y muestra de armas.

12:30 horas. - Visita guiada teatralizada a la exposición sobre la medicina y la peste.

13:00 horas. - Espectáculo de música en vivo y danza del vientre (itinerante)

13:30 horas. - Forja de una espada en la herrería.

14:00 horas. - Teatro de calle medieval.

17:00 horas. - Llegada de la comitiva al mercado, músicos, bailarinas, guerreros

18:00 horas. - Reclutamiento de tropas (teatro itinerante participativo)

19:00 horas. - Teatro de títeres

19:30 horas. - Taller de cartografía medieval y forja de una espada en la herrería.

20:00 horas. - Teatro itinerante. Una rica familia de comerciantes judíos busca pretendiente para su hija.

20:30 horas. - Taller de danzas medievales.

21:00 horas. - Asedio de Béjar y toma de la ciudad. Guerreros de ambos bandos se enfrentan utilizando todos sus medios.

23:00 horas. - Espectáculo de fuego, magia, danza, malabares de fuego, combates con espadas de fuego, teatro y queimada popular

Concierto y desfile de despedida.

Domingo, 19 de junio. CORPUS CHRISTI

VESTIMOS A LOS HOMBRES DE MUSGO

A las 9:00 horas, en el Centro Municipal de Cultura “San Francisco” se procederá a vestir a los HOMBRES DE MUSGO (acto abierto al público)

PROCESIÓN

A las 10:30 horas, misa en la Iglesia de Santa María la Mayor, a continuación

(sobre las 11:30 horas) Procesión del Corpus Christi con el siguiente recorrido:

-La Corporación Municipal recibe a los Hombres de Musgo, en la Plaza Mayor, y se dirige hasta la Plaza de San Juan Bosco, al encuentro de la procesión, incorporándose a la misma-

· Iglesia de Santa María la Mayor

· Plaza de San Juan Bosco

· Rodríguez Vidal

· Plaza Mayor – Altar de la Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y nuestra Madre Dolorosa -

· Mayor de Pardiñas

· Plaza de la Piedad

· Plazuela de Martín Mateos – Altar de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias-

· Mayor de Pardiñas

· Mayor de Sánchez Ocaña

· Mayor de Reinoso

· Puerta de Ávila

· Miguel de Unamuno

· Atrio de San Juan - Altar de la Cofradía de la Santa Vera Cruz-

· Mansilla

· Olleros

· Plazuela de Martín Mateos

· Plaza de la Piedad

· Las Armas

· Plaza Mayor

A lo largo del recorrido podrán contemplarse los Altares de las Cofradías y Hermandades, los adornos florales tradicionales y los escaparates. Con la intervención de la Banda Municipal de Música y la Coral de Béjar.

MUSEOS ABIERTOS CON ENTRADA GRATUITA

XV Rallye de Fotografía "Corpus 2022"

B A S E S

1. PARTICIPACIÓN

La participación es gratuita y podrán presentarse todos los fotógrafos que lo deseen.

2. TEMA

El tema del Rallye se circunscribe única y exclusivamente a cualquier momento de la celebración de la procesión del día del Corpus (19 de junio de 2022).

3. FORMA Y PRESENTACIÓN DE LAS IMÁGENES

Las fotografías deberán realizarse únicamente en formato digital y en color. No se admitirán fotocomposiciones.

Las fotografías, independientemente de la forma en que fueron capturadas, se enviarán en formato JPEG, con un tamaño comprendido entre 4 / 10 MB y una resolución de 300 píxeles por pulgada.

El número máximo de fotografías que podrá presentar cada participante será de cinco. Las obras deberán ser de su exclusiva propiedad, originales e inéditas, no habiendo sido exhibidas públicamente ni presentadas o premiadas en otros Rallyes.

El Ayuntamiento de Béjar, como entidad organizadora y previamente a la visualización realizada por el jurado para su fallo, revisará todas y cada una de las fotografías enviadas descartando aquellas que no cumplan alguna de estas bases, que no reúnan un mínimo de calidad o que pudieran resultar ofensivas.

4. LUGAR DE PRESENTACIÓN

La presentación de las fotografías se podrá realizar por correo electrónico dirigido a [email protected]

5.- IDENTIFICACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS Y DE SUS AUTORES

Todas las obras deberán tener un título elegido libremente por el autor, que dará nombre al archivo fotográfico.

Cada concursante deberá indicar obligatoriamente, en el cuerpo del texto del correo o en otro archivo incluido en el mismo los siguientes datos: nombre y apellidos, teléfono, dirección postal y e-mail.

6. PLAZO DE ADMISIÓN

El plazo de admisión de las fotografías comenzará el 20 de junio y finalizará el 30 de diciembre de 2022.

7. PREMIOS

Se establece un único premio dotado con 300 € y diploma

La obra premiada quedará en propiedad de la Organización quien se reserva todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, siendo el cartel anunciador del Corpus del año 2023.

8. JURADO

El jurado estará formado por profesionales del mundo de la comunicación, de la fotografía y la Real Abadía.

El jurado se reserva el derecho de tomar iniciativas no reflejadas en las bases, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del Rallye y no afecten sustancialmente la esencia del mismo.

La decisión del jurado será inapelable, pudiendo dejar desierto el premio si así lo considera, justificando los motivos de su decisión.

9. DERECHOS

La participación en el Rallye conlleva:

La cesión a favor del Ayuntamiento, por parte del ganador, de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, así como cualquier otro derecho de explotación que pudiera dar lugar sobre las obras fotográficas, utilizándose para los fines relacionados con el Corpus bejarano, citando el nombre y apellidos del autor.

La autorización al Ayuntamiento para la proyección pública de las fotografías presentadas a Rallye, en el acto de entrega del premio.

Se evitará en lo posible que en las fotografías aparezcan personas reconocibles.

10. ACEPTACIÓN

La participación en este Rallye supone la plena aceptación de todas y cada una de las bases de este Rallye, así como del fallo inapelable del jurado.

XXIV Concurso de engalanamiento de balcones, fachadas y ventanas "CORPUS 2022"

BASES

1. Participantes: Podrán tomar parte en este concurso todas las viviendas situadas en el recorrido de la procesión del Corpus:

Iglesia de Santa María la Mayor

Plaza de San Juan Bosco

Rodríguez Vidal

Plaza Mayor

Mayor de Pardiñas

Plaza de la Piedad

Plazuela de Martín Mateos

Mayor de Pardiñas

Mayor de Sánchez Ocaña

Mayor de Reinoso

Puerta de Ávila

Miguel de Unamuno

Atrio de San Juan

Mansilla

Olleros

Plazuela de Martín Mateos

Plaza de la Piedad

Calle Las Armas

Plaza Mayor

2.- inscripciones: Los interesados en participar deberán inscribirse en el Departamento de Cultura (Ronda de Navarra 7), hasta las 14 horas del día 15 de junio de 2022.

3- Premio: Se establece un único premio dotado con 50 € y diploma

4- Norma final: La participación en este Concurso supone la absoluta y total aceptación de las presentes bases

VI Concurso de Escaparates Corpus Béjar 2022

Participantes:

Podrán participar en el concurso todos los establecimientos comerciales de Béjar, estén abiertos al público o no, que dispongan de escaparates a la vía pública y sean, en parte o en su totalidad, confeccionados con motivos de promoción del Corpus bejarano, valorándose especialmente la integración de estos con los productos a la venta del propio establecimiento.

Inscripciones:

Las inscripciones se realizarán, hasta el 10 de junio, de 9 a 14 horas (de lunes a viernes) en el Departamento de Cultura (CMC San Francisco) Ronda de Navarra 7, de forma presencial o por email enviando los siguientes datos a [email protected].

· Nombre y apellidos

· Razón Social

· CIF/NIF

· Dirección del escaparate

· Teléfono

· email

Periodo de concurso:

Del 13 al 27 de junio, ambos incluidos

Premio:

Se establece un único premio dotado con 200€ y diploma

Aceptación de las bases:

La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El fallo del Jurado será inapelable.