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La exitosa 'Momonsters', desarrollada y producida en Salamanca, tendrá tercera temporada
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La serie preescolar triunfa en España y el resto del Mundo

La exitosa 'Momonsters', desarrollada y producida en Salamanca, tendrá tercera temporada

Actualizado 01/06/2022 12:10
Redacción

El proyecto se inició hace 7 años en un estudio de animación y videojuegos de Salamanca

El éxito de 'Momonsters', que tendrá una tercera temporada, consolida la producción de animación en Castilla y León. Desarrollada y producida en Salamanca, la serie preescolar, coproducida con TVE, 3Doubles y Antaviana, triunfa en España y el resto del Mundo. TVE acaba de confirmar la producción de la Temporada 3. También PGS Entertainment, que representa series tan exitosas como “Alvin y las Ardillas”, “Ladybug” o “Gus”, renueva su contrato de distribución internacional para las nuevas temporadas.

Hace 7 años, desde el estudio de animación y videojuegos Big Bang Box en Salamanca comenzó el desarrollo de una serie de animación transmedia y educativa con el título tentativo de 'My Preschool Monsters'.

En su participación, en 2015, como proyecto en desarrollo del Mercado de Contenidos Digitales WEIRD (Segovia), 'My Preschool Monsters' obtuvo el 'Premio al Proyecto mas Innovador' de RED.ES.

Desde entonces, y para cubrir el desarrollo, buscar coproductores y cerrar la financiación, Big Bang Box presentó su proyecto en mercados y festivales de animación tan diversos y relevantes como Annecy (Francia), Kidscreen Summit (Miami), Premios Quirino (Tenerife), Cartoon Fórum (Francia). Para el desarrollo se acudió a las ayudas que convoca Cultura de la Junta de Castilla y León, y se contó con el apoyo de Iberaval para el descuento de contratos comerciales y adelantos de distribución, para financiar el coste final de casi 4 millones de euros. Además, se dio entrada a nuevos socios en Big Bang Box, como las empresas salmantinas Aplifisa y Undanet, o a inversores privados como Iván y Javier Ándres, Santos Muñoz, Mario Vicente, Sergi Guillem, y Alfonso López.

Además, el proyecto iba ganando tracción y cerró diversos acuerdos comerciales y de distribución internacional, como PGS Entertainment o Bandai. Y se modificó el nombre provisional ('working title') de 'My Preschool Monsters' al título definitivo MOMONSTERS. A mediados de 2018 se inició la producción, que ocupó durante casi 2 años a unos 100 perfiles creativos y técnicos en Salamanca, Madrid, Barcelona y Tenerife. Finalmente, a principios de 2020, la serie se pre estrenó en el Teatro Liceo de Salamanca y el 20 de marzo de 2020 debutó en el canal infantil CLAN TVE.

Desde el principio, 'Momonsters', una serie en la que los 5 monstruitos Haha, Hehe, Hihi, Hoho y Huhu aprenden el juego favorito de niños de todo el mundo, cautivó los corazones de los mas pequeños de la casa. Las audiencias funcionaban, y en Big Bang Box empezaron a escribir los guiones de la segunda temporada. La segunda temporada se produjo íntegramente en pandemia y en remoto, con el estudio de Salamanca cerrado y todo el equipo de producción y creativo en sus casas. La producción de animación 3D es un proceso muy intensivo en mano de obra y tecnología, pero muy digitalizado, lo que permitió alcanzar en la T2 un gran nivel de producción.

La T2 de Momonsters se ha estrenado este pasado mes de marzo en Clan TVE. Y la audiencia infantil ha vuelto a sonreír a Haha, Hehe, Hihi, Hoho y Huhu con cifras que le colocan entre las series de prescolar mas vistas. La nueva temporada incluye nuevas canciones personalizadas de cada personaje, nuevos personajes secundarios, como las mascotas, y nuevos diseños que hacen mas y mas interesante cada episodio.

Al mismo tiempo, y a pesar del entorno pandémico mundial, el distribuidor PGS Entertainment, ha ido vendiendo los derechos de emisión a diversas televisiones privadas, de pago, o plataformas de streaming. A fecha de hoy son 63 países, incluido China, uno de los mercados mas restrictivos para producciones occidentales.

La venta de derechos de emisión, el doblaje a los idiomas de cada país, y su posterior emisión, es la clave para poner en marcha los programas de licencias, o como se suele decir, “el merchandising. Así, las marcas y personajes MOMONSTERS empiezan a ser licenciados a empresas de juguetes (BANDAI), editoriales (Anaya y Panini), de productos escolares (CyP Brands) entre otros. Momonsters está representada en este sentido por EL OCHO LICENCIAS, una empresa española que ha representado durante años marcas tan conocidas como Peppa Pig u Operación Triunfo. Se trata de un mercado donde necesario triunfar primero en las TV, y generar mucho contenido, para que las marcas apuesten por desarrollar productos, que luego necesitan de grandes inversiones en marketing y promoción.

Se acaba de hacer publico el resultado de la última convocatoria de coproducción en TVE y Momonsters T3 ha sido seleccionada de nuevo como proyecto ganador. TVE ha valorado de nuevo el gran enganche emocional de los niños con los personajes de la serie, y sus buenos datos de audiencia. Además, como coproductor, TVE está recibiendo un retorno económico de su inversión como propietarios de una parte de los derechos económicos y de propiedad intelectual. Además, TVE ha empezado a emitir las aventuras de Haha, Hehe, Hihi, Hoho y Huhu en sus canales internacionales, dando acceso a espectadores de todo Latinoamérica en castellano. TVE tiene además un canal YOUTUBE propio, el canal CLAN TVE, con mas de 200mil suscriptores, que pueden disfrutar de todos sus contenidos y donde Momonsters obtiene siempre grandes resultados de visionados: https://www.youtube.com/c/Clan_tve_oficial

La producción de la T3 es un paso más hacia la consolidación de un estudio de animación y videojuegos con vocación internacional, y que tiene otros grandes proyectos en desarrollo y que entrarán en producción entre 2022 y 2024.

El estudio salmantino va a cumplir 10 años en 2022. Fundado por Roberto Martin, Javier Martínez, Fernando Alcaraz y Guillermo Velasco, todos provenientes del sector audiovisual y tecnología, enfocaron el estudio a los videojuegos y la animación. Es un sector muy intensivo en tecnología y profesionales muy especializados, y que tiene periodos de desarrollo y producción de cada proyecto de entre 3 y 5 años, y cuya explotación comercial internacional suele planificarse a 10 años.