Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 30 obras de arte sacro de Castilla y León forman parte de Las Edades del Hombre en Plasencia
X
'TRANSITUS'

Más de 30 obras de arte sacro de Castilla y León forman parte de Las Edades del Hombre en Plasencia

Actualizado 30/05/2022 17:45
EP

Pinturas al óleo, dibujos, tallas, esculturas, manuscritos del siglo XVI, publicaciones y libros, entre los que destacan libros históricos escritos por el conquistador Hernán Cortés y por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas

La exposición 'Transitus' de Las Edades del Hombre, que permanece abierta en la localidad de Plasencia (Cáceres), muestra principalmente la riqueza patrimonial y cultural de Extremadura a través de una selección de obras de arte procedentes de la comunidad y se suman más de 30 obras de arte sacro procedentes de Castilla y León.

Entre las que han viajado, destacan el Mapa del Océano Occidental o Mapa de la Tierra Nueva de Claudio Ptolomeo, impreso en 1525, y los libros históricos escritos por el conquistador Hernán Cortés y Bartolomé de las Casas.

En pintura, la exposición cuenta con obras de José Juárez (1656), pintor representante de las influencias zurbaranistas en la pintura mexicana del último tercio del siglo XVII, y esculturas de artistas como Gregorio Fernández, considerado como uno de los mejores escultores españoles del siglo XVII.

'Transitus', que fue inaugurada recientemente en el mes de mayo por el rey Felipe VI en la Catedral de Santa María de Plasencia, permanecerá abierta al público hasta diciembre, tal y como han explicado en Salamanca la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el responsable de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente.

Los capítulos de esta XXVI edición, la primera fuera de Castilla y León, ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad de Plasencia, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo, contexto histórico que estará ilustrado por las piezas de obras de arte de la muestra.

Paralelamente, se ha confeccionado un programa de actividades de promoción (rutas turísticas, exposiciones paralelas y programas educativos) que mostrarán la riqueza de las tradiciones y la gastronomía extremeñas.

Entre las obras de Castilla y León se encuentran pinturas al óleo, dibujos, tallas, esculturas, manuscritos del siglo XVI, publicaciones y libros, entre los que destacan libros históricos escritos por el conquistador Hernán Cortés, la Historia de Nueva España o La Brevísima relación de la destrucción de las Indias, publicado en 1552, por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas en América durante el siglo XVI, entre otros.

Asimismo, forma parte de la iniciativa el Mapa del Océano Occidental o Mapa de la Tierra Nueva de Claudio Ptolomeo, impreso en 1525, cuya difusión fue fundamental para el perfeccionamiento de los métodos de navegación.

En pintura, se exponen el cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe con las cuatro Apariciones de José Juárez (1656) y el óleo anónimo del siglo XVI Ecce Homo del Museo Catedralicio de Ávila, han informado.

En escultura, el Santo Cristo, tallado en piedra arenisca, del artista Mateo Hernández (1902) y las esculturas de la Piedad y los Padres de la Iglesias griega y latina, San Francisco Javier de Gregorio Fernández, considerado como "uno de los mejores escultores españoles del siglo XVII, junto al jiennense Juan Martínez Montañés".

Las piezas cedidas de Castilla y León para la XXVI edición de la muestra proceden principalmente de Salamanca, concretamente del Museo Etnográfico, de la Universidad, el Museo de Salamanca, el Colegio Real de la Compañía de Jesús, de la Iglesia de Santiago y la Iglesia del Pilar y San José Montemario de Bejár.

De otras provincias, de Valladolid, del Archivo General de Simancas, la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción Moral de la Reina, la Real Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián y de la Universidad; De Segovia, del Seminario Diocesano; De Ávila, del Convento de las Gordillas, De León, del Santuario del Santo Cristo Ecce Homo, en Bembibre; De Palencia, del Real Monasterio de Santa Clara, en Carrión de los Condes, de la Biblioteca-Archivo Catedral, la Biblioteca Capitular de Palencia y el Seminario Diocesano; y por último, de Soria, de la Biblioteca Pública y del Convento de la Purísima Concepción de Ágreda.