Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asprodes arranca la transformación de su antigua residencia en tres pisos tutelados
X
CIUDAD RODRIGO | OBRAS

Asprodes arranca la transformación de su antigua residencia en tres pisos tutelados

Actualizado 30/05/2022 16:39
David Rodriguez

Una vez concluyan las obras, que durarán alrededor de un año, vivirán seis personas en cada piso

Asprodes ha iniciado en los últimos días el proyecto de transformación de su antigua residencia en Ciudad Rodrigo, ubicada en la calle Arapiles (en el barrio de Santa Ana), en pisos tutelados, destinados a ser el nuevo hogar de personas con discapacidad intelectual de Ciudad Rodrigo y su comarca, según explicó en la mañana del lunes a Ciudad Rodrigo Al Día la responsable de Asprodes en Miróbriga, Soraya Bernal.

Aunque esta transformación no se ha podido poner en marcha hasta ahora, Asprodes la tenía en mente desde hace ya varios años (lo anunció públicamente por primera vez en octubre de 2019), al hilo de la culminación de otro ambicioso proyecto: la construcción de una nueva residencia en Ciudad Rodrigo, que está ubicada en la calle Río Agadón -da también a la calle Voladero- contando con 35 plazas homologadas (los usuarios que vivían en la residencia de la calle Arapiles se trasladaron a este nuevo edificio cuando estuvo culminado).

En lo que respecta a la antigua residencia de la calle Arapiles, se va a transformar en concreto en tres pisos tutelados, en cada uno de los cuales vivirán hasta 6 usuarios de Asprodes (es decir, en el edificio vivirán hasta 18 personas), que dependerán de los apoyos externos que puedan necesitar en mayor o menor medida, en función de las capacidades de esas personas (la intención es que sean usuarios con más 'libertad' al tener menor grado de dependencia).

Para esos nuevos pisos tutelados, Asprodes tiene “lista de espera”, como apunta Soraya Bernal, aunque hasta que no estén culminadas las obras no hay nada cerrado sobre quiénes entrarán a vivir en el lugar (“no hay nada definitivo”). Las obras que se han puesto ahora en marcha está previsto que duren alrededor de un año. En la mañana del lunes, se podía oír desde el exterior que se estaba picando en el piso superior, tirándose escombros por la cascada de cubos desplegada por la fachada de la calle Cuartel Viejo hacia un contenedor de obra (hay otro junto a la entrada por la calle Arapiles).

A día de hoy, junto a las plazas de las que dispone en la residencia de la calle río Agadón, Asprodes también cuenta en Ciudad Rodrigo con 9 viviendas alquiladas donde residen usuarios. Tal y como se apuntó el pasado mes de octubre, uno de los objetivos principales de Asprodes en estos momentos es ampliar su oferta de viviendas, porque “la demanda del Centro Ocupacional de Sanjuanejo siempre viene acompañada de la demanda de vivienda”, especialmente por parte de personas pertenecientes a pueblos de la comarca que requieren de un lugar para alojarse en Ciudad Rodrigo.