Jueves, 13 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carmen Cascón ingresa en el Centro de Estudios Bejaranos como miembro numerario
X
ingreso oficial

Carmen Cascón ingresa en el Centro de Estudios Bejaranos como miembro numerario

Actualizado 30/05/2022 08:15
David Sanchez

La llegada de la duquesa María Alberta es la protagonista del estudio de esta bejarana

Este sábado, la historiadora bejarana Carmen Casón ha leído su discurso de ingreso al CEB como miembro numerario del mismo. Su trabajo hace el número 32 de la colección de discursos y se titula “Entre vuestra excelencia y sea muchas veces bienvenida”. Regocijos, versos y arquitectura efímera en la recepción de la duquesa M.ª Alberta de Castro.

Mientras tenía lugar la lectura, hacía justamente 343 años y un día que ocurrieron los hechos que estudia Carmen Cascón en este interesante trabajo. Fue el 27 de mayo de 1679 cuando la jovencísima María Alberta, de tan solo 14 años, llegó a Béjar para comenzar de facto su matrimonio con el duque Manuel de Zúñiga y Guzmán, el Buen Duque, que se había celebrado dos años antes en Madrid. La ciudad de Béjar, que celebrara el Corpus en esos días, recibió con honores y agasajó con una fiesta barroca, tan habituales a lo largo de nuestra geografía, con sus arquitecturas efímeras, sus fuegos artificiales, sus corridas de toros y sus manifestaciones musicales, que podemos reconstruir en nuestra mente con la ayuda de las magníficas ilustraciones de Óscar Rivadeneyra Prieto.

Pregunta: ¿Cómo se ha vivido este momento, Carmen?

Respuesta: Con mucha ilusión ¡ya era hora de que lo leyera! (ríe) llevo perteneciendo al CEB desde 2011 y ahora estamos en 2022. Ojo que hay compañeros que aun no lo han leído y llevan más años (ríe).

¿Qué significa para un miembro del Centro de Estudios dar este paso de leer su discurso?

Los miembros entramos tras ser propuestos por un integrante que ya pertenece a la institución y avalados por otros dos compañeros y se debe aprobar en un pleno, basándose en su currículum, para comprobar que forma parte el mundo de la investigación. Tras ser aprobado por mayoría, el candidato se convierte en miembro no numerario. Una vez pasado este punto, ese integrante tiene el tiempo que estime para realizar un trabajo de investigación sobre Béjar o relacionado con la ciudad para tras su lectura ser miembro de pleno derecho. Aunque es cierto que, al final, la línea entre numerarios y no numerarios se ha diluido con el tiempo.

¿Sobre que versó tu trabajo?

Pues ha sido una investigación basada en un documento ya conocido, de hecho, el grupo local de teatro local Telar lo recreaba en el Corpus actual, y trata sobre la llegada de la duquesa Maria Alberta. Una de mis aportaciones es desentrañar la fecha correcta, pero también me sumerjo en la figura del duque Don Manuel, ‘el buen duque’, en la menos conocido de Maria Alberta, que entra en la ciudad con honores. Pongo la vista también en el cronista que relata los hechos, la decoración de las calles, los actos del Corpus y su octava tan en boga estos días, etcétera. Intento abarcar todo lo que sucedió en esos días y sus diferentes aristas. Para todo ello cuento, además, con unas magnificas ilustraciones que han salido de la mano de Óscar Rivadeneyra.