La jornada, en la cual se llegaron a introducir en territorio portugués, transcurrió sin incidencias
Los 200 moteros participantes en la IV Salamanca Challenge Moto promovida por la Diputación de Salamanca afrontaron a lo largo del sábado el recorrido de alrededor de 500 kilómetros que les había preparado la organización (IBS Moto), cuya ruta concreta desconocían, ya que sólo se les había facilitado un roadbook en el que se les iban realizando indicaciones sobre los desvíos a tomar o los lugares de peligro.
El punto de partida de los moteros fue la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, donde pudieron ir arrancando entre las 7.00 y las 8.30 horas. Debido al calor que se esperaba a lo largo de la jornada –y que hizo acto de presencia- los moteros se fueron poniendo en marcha bastante pronto (los más ‘rezagados’ se encontraron de frente por la Rúa del Sol –donde había varios carteles con recomendaciones- con los vendedores que iban a montar sus puestos del mercadillo sabatino).
El primer destino de la jornada fue la comarca de El Rebollar, donde atravesaron El Payo o Navasfrías antes de introducirse en tierras portuguesas, donde llegaron a Almeida. Posteriormente fueron subiendo hasta los Arribes, para bajar a continuación hacia San Felices de los Gallegos (con bucle por Lumbrales). Tras seguir por Sancti-Spíritus, acabaron llegando a la Abadía de los Templarios, donde comieron.
En la ‘sobremesa’ pasaron por Monsagro, San Miguel de Valero, Linares de Riofrío o Tamames antes de subir a la Peña de Francia. Tras pasar por el Mirador de los Lobos pusieron rumbo ya de vuelta a Ciudad Rodrigo (atravesando Serradilla del Llano), a cuya Plaza Mayor fueron llegando entrando por la calle Julián Sánchez. Los 200 participantes aparcaron sus motos en el ágora para recoger sus diplomas de participación, tomar algo en las terrazas del lugar, y marcharse cuando quiso cada uno.
Según señalaron en la tarde del sábado desde la organización a Ciudad Rodrigo Al Día, esta IV Salamanca Challenge Moto había transcurrido -salvo por el molesto calor- sin incidentes, felicitándoles incluso la Guardia Civil a su retorno a Miróbriga por su buen comportamiento durante toda la jornada (por la zona de la Sierra de Francia, los moteros coincidieron durante unos veinte kilómetros con un Rally de Vehículos Clásicos, pero no hubo ningún problema).