Su discurso, en el que habló de las relaciones de vecindad con la comarca de Sabugal, fue contestado por José Ignacio Martín Benito
El Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) dio la bienvenida en la tarde del viernes a un nuevo miembro numerario, Francisco Javier Morales Paíno, quién pronunció su discurso de ingreso en la institución en la solemne sesión académica que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura, en cuyo estrado estuvo acompañado por el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito; el vicepresidente, José Ramón Cid Cebrián; y la delegada de Cultura del Ayuntamiento mirobrigense, Beatriz Jorge Carpio.
El acto tuvo como eje la lectura por parte de Francisco Javier Morales Paíno del discurso de ingreso, que llevó por título In termino Sabugali. História e relações de vizinhança. Las comarcas de Sabugal y Ciudad Rodrigo desde antes de la Raya (ss. XII-XIV). En este sentido, el nuevo miembro numerario del CEM quiso, según explicó, transportar a los mirobrigenses congregados en el lugar hasta la época medieval en la Ribacôa portuguesa, porque ambos territorios tienen una historia similar de “conflictos y guerras, convivencia y supervivencia”.
Finalizado el discurso, llegó el momento de la habitual contestación, que en esta ocasión corrió a cargo del propio presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, José Ignacio Martín Benito. Tanto el discurso como la contestación se pueden encontrar en un nuevo librito que ha editado el CEM dentro de su serie de discursos.