Pese al aumento de casos en España, no todas las comunidades se están viendo afectadas y además la evolución de los casos constata que no hay que alarmarse
Sigue aumentando el número de casos confirmados de viruela del mono en España, aunque no todas las comunidades autónomas se están viendo afectada, y además la evolución de los casos (todos cuadros leves) constatan que no hay que alarmarse. Castilla y León es una de las que se mantienen libre de casos positivos de viruela sísmica o viruela del mono. Aunque esta semana se detectó un posible caso sospechoso de Monkeypox, notificándose al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, los resultados de los análisis resultaron negativos, por lo que ha quedado descartado como caso de esta enfermedad.
Los casos confirmados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) rozan el centenar (98, según los datos actualizados este viernes), Asimismo, hasta la fecha ha recibido 200 muestras pertenecientes a casos sospechosos de viruela del mono, mientras que se han descartado 102 muestras tras dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus. Los casos confirmados hasta ahora son de la variante de África Occidental, la más benigna.
Hasta ahora son 9 las comunidades autónomas que han detectado casos. La Comunidad de Madrid no solo fue la primera en notificar un caso sospechoso de viruela del mono, sino que sigue siendo la más afectada, con más de 60 casos positivos (66 a fecha de este viernes, entre ellos una única mujer que es contacto secundario vinculado a la cadena de transmisión de contagiados), y estudia otros 36 casos como sospechosos.
También se han confirmado casos en Canarias (6 casos confirmados), Cataluña (9 casos confirmados) y Andalucía (3 casos confirmados), así como en País Vasco (3 casos confirmados), Galicia (1) y Aragón (1). Además, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha están pendientes de los resultados de los análisis de las muestras de casos sospechosos remitidos al Instituto de Salud Carlos III.
España es el país europeo con más casos detectados hasta ahora.