Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino tiene todo dispuesto para los primeros Corpus tras la pandemia
X
DEL 10 AL 19 DE JUNIO

El Ayuntamiento de Vitigudino tiene todo dispuesto para los primeros Corpus tras la pandemia

Actualizado 27/05/2022 18:13
Miguel Corral

Dos verbenas con La Huella y La Misión, un espectáculo ecuestre, Color Party, y un espectáculo de flamenco, se suman a diez festejos taurinos con encierros y capeas, además de los actos religiosos

Este viernes la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, acompañada de la concejala de Cultura y Fiestas, Victoria Rodríguez, y Carlos Prieto, representante de los organizadores de los festejos taurinos patrocinados por el Ayuntamiento, presentaban los carteles oficiales de los Corpus 2022, programa que como recordaba la edil de Fiestas, es el primero realizado por el actual equipo de Gobierno como consecuencia de la pandemia.

Con algunas novedades respecto a las últimas ediciones, el grueso del programa lo componen los festejos taurinos, diez en total si se suman los del pre-Corpus organizados por la Asociación Taurina Villa de Vitigudino y entre los que destaca el VI Toro de Cajón.

Entre las novedades, Victoria Rodríguez destacaba la celebración de una actuación de flamenco el viernes 9 de junio en el pre-Corpus, “y que nunca habíamos tenido”, y para el domingo, 12 de junio, “día en el que nunca había nada, hemos apostado por un espectáculo ecuestre que es totalmente gratuito para el público. Es un espectáculo que ha ido a plazas importantes, la última en Valladolid por San Pedro, y que en este caso el coste lo asume el Ayuntamiento”.

Ya metidos en los festejos del Corpus, una de las novedades será el encierro de mansos del miércoles de Corpus, y el Color Party previsto en la tarde del Jueves de Corpus tras los disfraces para “darle un tono incluso más festivo”. Por último, en el apartado musical Victoria Rodríguez destacaba la actuación de La Huella en la noche del sábado 10 de junio, en el pre-Corpus, y La Misión para la noche del sábado de Corpus.

En cuanto a los festejos taurinos, el programa es similar al de los últimos años. Además del encierro de mansos del miércoles, este mismo día por la noche tendrá lugar la capea de vaquillas en la plaza de toros. El viernes y sábado de Corpus habrá encierros matinales y capea por la tarde, el segundo con charlotada. Y el domingo de Corpus, encierro a caballo y encierro tradicional por la mañana, y Toro de Fin de Corpus por la tarde.

Sobre las ganaderías presentes en los festejos del Corpus, Carlos Prieto destacaba los novillos de Barcial y el Toro Fin de Corpus de Montalvo, además de los erales de Galache y Andrés Celestino García de Villavieja, y las vacas de Victorino Martín. Como novedad en Vitigudino, Carlos Prieto destacaba la presencia de la ganadería de Ana Isabel Vicente, de El Cubo de Don Sancho. Carlos Prieto manifestaba su deseo de “que el resultado sea excelente, después de la pandemia teníamos muchas ganas y mucha ilusión, especialmente porque son los primeros Corpus que puedo disfrutar, aunque la verdad, Pepe y Jesús tienen tanta ilusión o más que yo”.

También especialmente ilusionada se mostraba Victoria Rodríguez porque “hemos hecho el programa con mucho cariño después de la situación que todos hemos vivido, y por ello creemos que la gente se merece descanso y esta fiesta, disfrutar un poco y celebrar la vida después de estar encerrados y tan preocupados por la pandemia que hemos atravesado”.

Asimismo, la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, quiso agradecer a la concejala de Cultura y a los organizadores de los festejos taurinos el esfuerzo realizado para realizar el programa festivo, al mismo tiempo que destacaba el apartado religioso que conllevan los Corpus y que recae en la Cofradía Sacramental Villa de Vitigudino.

Para la regidora, “lo primero es felicitarnos todos por habernos sacudido la pandemia, o al menos amortiguarla”, a la vez que agradecía a los organizadores de los festejos taurinos su disposición para “alcanzar acuerdos y el esfuerzo realizado por la subida de precios y seguir manteniendo su compromiso, lo cual es digno de mencionar y de agradecer”.

Por último, Luisa de Paz invitaba “a quien conozca los Corpus que repita y al que no los conoce que venga porque recibirá todo cariño y disfrutará de estos días en Vitigudino. Espero que el esfuerzo que hemos hecho todos se vea y resulten satisfactorios, pero especialmente que discurran sin accidentes, por lo que pido prudencia, lo que no impide pasarlo bien”.

El Ayuntamiento de Vitigudino tiene todo dispuesto para los primeros Corpus tras la pandemia | Imagen 1