Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las disculpas de Mañueco por las palabras del vicepresidente de la Junta
X
declaraciones en Salamanca

Las disculpas de Mañueco por las palabras del vicepresidente de la Junta

Actualizado 26/05/2022 15:22
EP

"Si alguna persona o alguna entidad del tipo que sea se ha podido sentir molesta u ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno de Castilla y León, le pido respeto y disculpas y perdón"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), tras ser preguntado por las declaraciones del vicepresidente, Juan García-Gallardo, en el pleno de las Cortes, ha pedido "perdón" a cualquier persona o entidad que se haya "podido sentir molesta u ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno" autonómico.

"Con respecto a las palabras del vicepresidente Gallardo, lo mejor es que le pregunten al vicepresidente Gallardo. Pero como presidente de como presidente de Castilla y León, esta es una tierra de respeto y de tolerancia y si alguna persona o alguna entidad del tipo que sea se ha podido sentir molesta u ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno de Castilla y León, le pido respeto y disculpas y perdón", ha afirmado Fernández Mañueco en declaraciones a los medios antes de participar en Salamanca en la clausura el I Congreso Internacional de Vacuno.

El dirigente autonómico ha añadido que la intención de su Ejecutivo es colaborar "con todas las instituciones", para que Castilla y León "sea una tierra de recuperación económica, progreso social y compromiso con aquellas personas que más lo necesitan".

"El Gobierno de CyL es fuerte, sólido, unido, acoplado"

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco ha manifestado que el Ejecutivo que encabeza conforma "un gobierno, fuerte, sólido, unido, acoplado, gobernando con normalidad".

Y "desde esa normalidad" pretende poner en marcha campañas de apoyo y de imagen para defender la actividad del sector cárnico, ha continuado durante su intervención en la clausura del I Congreso Internacional de Vacuno, celebrado durante los dos últimos días en Salamanca y organizado por la Asociación 19 de Abril.

En esta cita, ha apuntado que el lugar de celebración ha sido "especialmente adecuado" por ser Castilla y León "la comunidad autónoma con más vacuno" y, dentro de ella, "Salamanca emerge con claridad", ya que del 1,6 millones de cabeza de ganado bobino "la mitad de ellas están en la provincia de Salamanca".

Fernández Mañueco ha destacado el valor económico del sector, con una cifra de cerca de 600 millones de euros, y también "el valor social" como generador de empleo y fijador de población en el medio rural, un hecho del que ha dicho que es "muy relevante".

Asimismo, el presidente de la Junta ha destacado el "valor medioambiental" del sector del vacuno al contribuir a "proteger ecosistemas insustituibles", unas aportaciones ante las que ha criticado los "ataques" que llegan "a veces por miembros del gobierno de España", sobre los que ha dicho que se lanzan "de manera incomprensible" y que, ante ellos, el Gobierno de Castilla y León "siempre" va a estar posicionado del "lado" de los ganaderos.

"Aquellos ministros que quieren salvar el planeta malamente lo van a hacer si no son capaces de de proteger los intereses de nuestra tierra", ha continuado durante su intervención en la que también ha lamentado otras políticas del Gobierno y posicionamientos como el cambio en las relaciones con Argelia, que ha calificado como parte de los "errores estratégicos" del Ejecutivo de España, pues supone la reducción a la "mínima expresión" de la relación con este país, que era "destino principal" de exportaciones españolas de carne y animales vivos.