Ha tenido lugar este jueves en la sede de ANPE Salamanca con la participación de representantes de las dos universidades, de la Consejería de Educación y de los sindicatos ANPE y SATSE
La sede del sindicato ANPE Salamanca ha acogido este jueves la mesa redonda 'La formación inicial y permanente del profesorado en los nuevos tiempos educativos', y que ha contado con la intervención de María José Rodríguez Conde, vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado de la Universidad de Salamanca; Manuel Carretero González, de la Universidad Pontificia de Salamanca; Luis Domingo González, director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; Ramón Izquierdo Castillejo, secretario estatal de Acción Sindical de ANPE; Guillermo Bueno Salvador, secretario de formación de ANPE Castilla y León; y Laura García Barrueco, presidenta de SATSE Salamanca.
PIlar Gredilla: "Necesitamos reciclarnos, estar al día, nos lo exige la educación".
María José Rodríguez Conde: "La nueva normativa obliga a realizar cambios, en España existen 84 universidades de las que imparten 72 títulos de grado en Educación Infantil y 75 títulos de grados en Educación Primaria".
Manuel Carretero: "Siempre es bueno reflexionar sobre la práctica, el máster tiene una carga de 60 créditos (el prácticum el 25%) y una duración de un año. Una propuesta normativa para el acceso al nuevo máster: que en cada universidad se puedan realizar unos créditos para acceder y otro una prueba al máster. La reforma se puede aumentar el número de horas del máster, pero lo más importante es la calidad no la cantidad".
Luis Javier Rodríguez: "En Castilla y León no sabemos vender el producto que tenemos, y ofrecemos una formación de calidad. Tenemos que estar orgullosos. Castilla y León es líder en cuanto al número de personas que participan. De 34.000 profesores que tenemos en Castilla y León, más de 30.000 han realizado una acción formativa en el último curso, lo que equivale al 87% del profesorado".
Ramón Izquierdo: "El objetivo desarrollo sostenible número 4 nos dice que haya que formar bien al profesorado, mejorar las competencias y lamotivación de los docentes. La LOMLOE habla del desarrollo de la función docente con una propuesta normativa. Planteamos una ley marco de la profesión docente donde se redcoge el código deontológico, un ingreso y acceso a la función docente. La carrera docente tiene que ser una promoción vertical, pero también horizontal".
Guillermo Bueno: "Tenemos las dos universidades más prestigiosas en Salamanca. Europa a nivel educativa es la mauor fuerza educativa. El proyecto Innovacreawork lleva diez años funcionando".
Laura García: "Tiene que haber una enfermera escolar en los colegios, poruq eno las hay. Necddesitan cuidados continuos los niños con enfermedades crónicas. Por eso hay que contar con personal sanitario".
FOTOS: David Sañudo