Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No podemos seguir teniendo una dependencia exclusiva del sector servicios”, afirma José Luis Mateos
X
portavoz del grupo municipal socialista

“No podemos seguir teniendo una dependencia exclusiva del sector servicios”, afirma José Luis Mateos

Actualizado 26/05/2022 11:48
Vanesa Martins

En su balance de los últimos tres años del gobierno local destacaba que hace falta “más empleo, más industria y más cercanía” a los problemas del día a día

"No se están preocupando por las necesidades y demandas de los salmantinos y salmantinas”. Con esas palabras el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha hecho balance de los últimos tres años del gobierno local desde las elecciones de 2019.

Unos años “muy condicionados por la pandemia en que la gestión municipal del PP” ha sido “insustancial y apática”. Con todo ello, Mateos señala que esto “perjudica al futuro” y que no hay “ninguna gana de consquistar el futuro” para este gobierno.

En este sentido, ha destacado que hace falta “más empleo, más industria y más cercanía” a los problemas del día a día. Entre los que señala el aumento en el número de salmantinos que han abandonado la ciudad en busca de oportunidades (en los últimos 15 años unos 15.000 salmantinos entre 1 y 34 años se han marchado), las obras atrasadas que no han comenzado o la “falta de control” en los recursos municipales, alegando que “no sabemos como se gestiona. La gestión del Partido Popular cada vez huele más”.

Reivindica que hay que plantear proyectos de futuro que apuesten por un nuevo modelo económico y para ello, “el PSOE es la mejor opción, un partido que tiene que estar cohesionado y unido”. Un modelo que incluya un plan municipal de salud mental, que siguieran medidas sociales importantes como la tarjeta Activa Salamanca, más medidas para apoyar al comercio local o ayudas sociales.

También ha destacado la importancia de la creación de empleo y de la industria: “No podemos seguir teniendo una dependencia exclusiva del sector servicios. Salamanca necesita una mejor gestión en el futuro. Hay que sentarse ha hablar de un plan estratégico, un plan de consenso político, económico y social”, ha añadido.

Concejalías y equipo

Mateos ha destacado que con errores y aciertos, en estos tres años “el grupo socialista ha estado a la altura”. Durante este etapa legislativa han presentado 158 mociones en pleno municipal, de las que 51 han salido adelante.

“El equipo de gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias”. Con respecto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que “me gustaría que hubiera un alcalde menos apático”.

En cuanto Ciudadanos, que forma el gobierno municipal con el PP, Mateos señala que “no se diferencian”. “Hablar de Ciudadanos es hablar del PP en Salamanca”.

Próximas elecciones

Tras su intervención, al ser preguntado si será el candidato para las próximas elecciones municipales, Mateos ha señalado que, “de momento, yo sigo con la función que tengo, portavoz del grupo municipal socialista. Cuando llegue ese momento habrá que valorar”.

En lo que se refiere a Vox, Mateos señala que le “preocupa que esté arrastrando a una radicalidad que es mala para los intereses generales”.