Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Orquesta Sin Fronteras gana el premio Carlomagno de la Juventud
X
UNIÓN EUROPEA

La Orquesta Sin Fronteras gana el premio Carlomagno de la Juventud

Actualizado 26/05/2022 11:07
Raquel Martín-Garay

Un proyecto portugués de cooperación transfronteriza a través de la música

La Orquestra Sem Fronteiras de Portugal ha ganado el primer galardón de la edición 2022 del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, cuya ceremonia se ha celebrado en Aquisgrán (Alemania) el 24 de mayo.

La Orquestra Sem Fronterias (OSF) tiene su sede en el municipio rayano de Idanha-a-Nova, desde donde impulsa la participación cultural de las regiones fronterizas de España y Portugal y el talento joven de la Raya Ibérica.

Es la primera vez que este premio recae en una iniciativa portuguesa. El proyecto de la OSF era una de las 455 candidaturas que se presentaron, pertenecientes a 26 países. El primer premio está dotado con 7.500 euros y fue entregado por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Katarina Barley. Cada año, jurados nacionales y europeos seleccionan un proyecto de cada país de la UE.

La Orquestra Sem Fronteiras, nacida en 2019, está dirigida por el maestro Martim Sousa Tavares y durante su aún corta trayectoria ha impartido ya multitud de conciertos, master classes, maratones musicales, conciertos pedagógicos y otras iniciativas en la Raya, un escenario propicio para trabajar la sensibilidad musical.

Algunas de estas actividades trascurren en el Centro Cultural Raiano de Idanha-a-Nova. Esta villa portuguesa ostenta el título de Cuidad Creativa de la Música por la Unesco.

La Orquestra Sem Fronteiras organiza también Encuentros Ibéricos para la Música en la Infancia, una iniciativa pedagógica sobre educación musical, con el objetivo de incentivar la incorporación de actividades musicales en el contexto escolar, basándose en el concepto de Educación Musical de Kodály.

La vasta y bien preservada riqueza musical de esta comarca rayana de la Beira Baixa portuguesa tiene su mayor símbolo en el adufe, un pandero morisco, no exclusivo de esta zona del país, aunque es aquí donde conserva más influencia y proyección de futuro.

LA OSF

La Orquesta Sin Fronteras nació en 2019 para apoyar la fijación de talento joven en el interior portugués, combatiendo el abandono de la enseñanza musical y premiando el mérito académico.

Entre sus finalidades está también favorecer el acceso a la cultura y, para eso, ofrecen conciertos gratuitos en muchas pequeñas localidades rayanas, ensayos abiertos y actividades pedagógicas abiertas a toda la población.

Quieren promover la integración de los habitantes transfronterizos uniendo músicos portugueses y españoles, con una programación representada en localidades de ambos lados de la frontera.

Para ello, animan a todos los jóvenes, naturales o residentes en el interior fronterizo, con conocimientos musicales, a participar con audiciones en sus procesos de selección. La permanencia en la orquesta es rotativa, para dar oportunidad a más alumnos.

PREMIO CARLOMAGNO DE LA JUVENTUD

El Parlamento Europeo, junto con la Fundación Premio Internacional Carlomagno, invita anualmente a los jóvenes de entre 16 y 30 años de todos los Estados miembros a presentar proyectos que contribuyan activamente al conocimiento europeo e internacional. Más de 4650 proyectos han competido por el premio desde 2008.

Jurados nacionales y europeos seleccionan un proyecto de cada país. Los 26 ganadores nacionales son invitados a la ceremonia de entrega de premios, donde se anuncian los tres ganadores europeos.

El primer premio, dotado con 7.500 euros, fue este año para la "Orquestra Sem Fronteiras".

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, fue para el proyecto checo “Politika (nejen) pro mladé” (Política –no solo- para los jóvenes), que procura unos jóvenes más informados y participativos, involucrándolos en debates sobre política, democracia y derechos humanos.

Y el tercer premio, con 2.500 euros, fue para el proyecto alemán “Ukrainian Vibes- European Public Sphere”, una iniciativa desarrollada entre abril y octubre de 2021 en la que se reunieron virtualmente personas de 36 países para debatir sobre democracia, desarrollo e integración europea, haciendo hincapié en las relaciones entre la UE y Ucrania.