Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Mientras dure la guerra’, el cuaderno con los dibujos de Miguel Elías durante el rodaje de la película de Amenábar
X
editado por la USAL y el ayuntamiento

‘Mientras dure la guerra’, el cuaderno con los dibujos de Miguel Elías durante el rodaje de la película de Amenábar

Actualizado 23/05/2022 15:21
Redacción

Se han editado 500 ejemplares que se podrán adquirir en librerías salmantinas por un precio de 12 euros a partir de este miércoles

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, han acompañado al pintor Miguel Elías en la presentación del Cuaderno “Mientras dure la guerra”, realizado por el autor durante el rodaje de la película de Alejandro Amenábar, que tuvo lugar en nuestra ciudad en 2018.

Este libro pertenece al género de Cuadernos de Artista, espacios de creación donde el artista consigna visual y verbalmente todo lo que descubrió en su participación en el rodaje de esta película.

El Cuaderno es un elogio del arte del cine, un paseo por escenas de la película y actuaciones de los protagonistas, que quedarán ya para la historia del cine y la historia de nuestra ciudad. Intelectuales, universitarios, políticos, militares y gentes sencillas del pueblo desfilan por sus páginas llenas de atractivos dibujos y pinturas completadas por anotaciones y fotografías de la productora.

Un suculento retrato del film acompañado de textos de Luis Miguel Santos de Unamuno y de los profesores universitarios Manuel Carlos Palomeque y el poeta Alfredo Pérez Alencart. Una excelente edición realizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la Universidad de Salamanca, a través de la Casa-Museo Unamuno, donde permanecerá este cuaderno de rodaje como una pieza valiosa a exponer para todos aquellos que la visiten.

Se han editado 500 ejemplares y se podrán adquirir en las librerías salmantinas y en el Teatro Liceo por un precio de 12 euros, a partir de este miércoles.

El artista

Miguel Elías es pintor, grabador y profesor de la Universidad de Salamanca, donde se licenció y doctoró en Bellas Artes. Su obra ha sido reconocida en el Certamen Internacional de Grabado del Museo de Arte Moderno de Tokio, Premio de Pintura Ciudad de Burgos, Premio Fray Luis de León o el Premio Arte Joven Diputación de Granada, entre otros. Ha participado en más de cien exposiciones colectivas y veinticinco individuales.

Su obra se ha visto en París, Tokio, Nueva York, Italia, Venezuela, Brasil, Alemania o Croacia. Gran parte de sus trabajos se conservan en la Sala Goya de la Biblioteca Nacional de Madrid, Museo Mariano Benlliure de la Semana Santa de Crevillente, Diputación de Alicante, Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, Casa-Museo Unamuno y Casa-Museo Rosalía de Castro. Se le considera el pintor de los poetas.