Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La catedrática salmantina, designada asesora por la UE para la implementación del Programa Europeo Digital
X
Eva Mª Arroyo-Anlló

La catedrática salmantina, designada asesora por la UE para la implementación del Programa Europeo Digital

Actualizado 23/05/2022 15:38
Redacción

Formará parte de la Comisión de Observadores, que tendrá como labor garantizar la transparencia y objetividad de la evaluación de los centros que integren la Red Europea de Innovación Digital

La catedrática de la Universidad de Salamanca Eva Mª Arroyo-Anlló ha sido designada como asesora independiente por la Unión Europea para la implementación del Programa Europeo Digital. Formará parte de la Comisión de Observadores, compuesta por tres expertos científicos, que tendrá como labor garantizar la transparencia y objetividad del procedimiento de evaluación de los centros que integrarán la Red Europea de Centros de Innovación Digital.

El objetivo de este Programa Digital Europeo es la selección de las entidades que formarán parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital, intentado cubrir todas las regiones de Europa. Los Centros Europeos de Innovación Digital tendrán funciones tanto locales como europeas. La financiación de la UE se pondrá a disposición de los centros elegidos, junto con la aportada por los propios países respectivos, con el fin de aumentar el impacto de la financiación pública.

Dichos centros han sido previamente designados por cada Estado miembro de la Unión Europea para poder participar en la convocatoria final. Esos centros seleccionados por cada país para formar parte de la Red Europea tendrán como misión apoyar a gran escala la transformación digital y ecológica de empresas y/u organizaciones del sector público.

En concreto, para España se integrarán a esta red los mejores centros de Innovación Digital, al menos uno por cada Comunidad Autónoma, para dar cobertura a todo el país para la digitalización e internacionalización de las empresas privadas y públicas. Brindarán servicios basados en un enfoque/experiencia específicos, que apoyarán al sector público y privado local con su transformación digital y ecológica. En Castilla y León, dichos centros de innovación digital serán “muy interesantes y de gran utilidad para el avance tecnológico en el campo de la ganadería/agricultura inteligente y de las zonas rurales”, según explicó Arroyo-Anlló, especialista en Neuropsicología y miembro del Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la USAL.

Los Centros Europeos de Innovación Digital funcionarán como ventanillas únicas que ayudarán a las empresas a responder dinámicamente a los desafíos digitales siendo más competitivas y lo realizarán sin ánimo de lucro. Ayudarán a las empresas a mejorar los procesos, productos o servicios comerciales/de producción utilizando tecnologías digitales, en particular la Inteligencia Artificial, ofreciendo incluso la posibilidad de "probar antes de invertir".

De esta manera, las pymes, las pequeñas empresas de mediana capitalización y el sector público podrán probar las tecnologías propuestas, incluido, en su caso, su impacto medioambiental y la viabilidad de aplicar estas tecnologías a sus negocios antes de seguir invirtiendo en ellas.