Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada divulgativa sobre esclerosis múltiple en Salamanca
X
ORGANIZADA POR ASDEM

Jornada divulgativa sobre esclerosis múltiple en Salamanca

Actualizado 23/05/2022 17:14
Redacción

La sesión contará con la participación de la neuróloga del hospital de Salamanca Yasmina Berdei Montero, profesionales de la asociación y personas con la enfermedad, que aportarán sus testimonios

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). Alrededor de este día, toda la comunidad mundial de EM pasa a la acción compartiendo historias y sensibilizando a la sociedad acerca del impacto que tiene esta enfermedad crónica, heterogénea y cambiante, en las vidas de las personas con EM y sus familias. Por eso, y como actividad previa al propio Día Mundial, la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM) ha organizado una Jornada Divulgativa sobre EM bajo el lema “La persona con Esclerosis Múltiple, en el centro”, que tendrá lugar el próximo jueves, día 26, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro de Salamanca, de 18 a 20 horas.

El tema central internacional de la campaña promovida desde Esclerosis Múltiple España (EME), federación de la que ASDEM forma parte, gira desde el año 2020 alrededor de sus #ConexionesEM (conexiones que las personas con EM establecen en su entorno, tantos en el ámbito sanitario como en el profesional, laboral, social, personal…). Y en torno a todo ello, y con la persona con esclerosis múltiple como centro y protagonista de su propia vida y de sus decisiones, girará la jornada organizada por ASDEM.

Intervenciones

En ella intervendrán profesionales de ASDEM para tratar temas como el impacto psicológico de la enfermedad o las prestaciones y recursos disponibles para personas con EM. En la jornada intervendrá también la neuróloga del hospital de Salamanca Yasmina Berdei Montero, que se centrará en diagnóstico y tratamientos de la enfermedad, situación actual y retos de futuro.

La jornada, de libre acceso hasta completar el aforo, culminará con la intervención de personas con esclerosis múltiple, que contarán en primera persona su experiencia y su día a día con la enfermedad.

Esta iniciativa está concebida como acto previo al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (30 de mayo) en el que ASDEM saldrá a la calle con una mesa informativa que instalará en la Plaza Mayor de Salamanca, de 11 a 20.30 horas. Ese día, su lema será “Somos personas con súper poderes”, y en su instalación se podrá conocer qué es ASDEM y qué servicios ofrece, cómo asociarse o formar parte de su grupo de voluntariado y cómo colaborar económicamente. Será una campaña visualmente muy llamativa de la que ASDEM informará en los próximos días con más detalle.

En la agenda