Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Despierta recelos la reforma de la Plaza de Amayuelas, que estos días provoca que se estreche la calzada
X

CIUDAD RODRIGO | OBRAS

Despierta recelos la reforma de la Plaza de Amayuelas, que estos días provoca que se estreche la calzada

Actualizado 23/05/2022 20:51

Al igual que con la garita de la Puerta de La Colada, se ha despertado el temor sobre cómo puede quedar la Plaza con los elementos ‘modernos’

Tras la polémica suscitada hace semana y media en Ciudad Rodrigo por el aspecto ‘a estrenar’ con el cual ha quedado la garita situada en lo alto de la Puerta de La Colada tras la restauración a la que está siendo sometido todo el enclave, en los últimos días se han suscitado recelos, de nuevo con las redes sociales como epicentro, por la nueva imagen que está adquiriendo la Plaza de Amayuelas dentro de la profunda reforma a la que está siendo sometida.

Esta preocupación surge al irse difundiéndose imágenes de los nuevos elementos con los que va a contar esta Plazuela, en especial, los bloques-banco que se están creando desde cero para separar el nuevo foso que se va habilitar junto al lienzo de la muralla del resto de la Plazuela, donde por cierto en los últimos días ya se ha actuado en la superficie, donde se va a ‘dibujar’ la superficie con “líneas compositivas para estructurar el diseño del conjunto”, para así “reforzar la imagen de la violencia sufrida por este lugar”.

Y es que, como ya hemos explicado en varias ocasiones, estos bloques-banco tienen unas formas irregulares (el proyecto dice que son “formas oblicuas, aristas agresivas, texturas contrapuestas de los encofrados de tabla y superficie rugosa del hormigón visto”) con la intención de evocar el “dramatismo” de los hechos históricos que allí tuvieron lugar hace 210 años, recreando “la apertura de la brecha y la violenta rotura del muro defensivo”.

Según se ha difundido por las redes sociales en los últimos días, por ejemplo en la página de aprecio hacia Miróbriga ‘Ciudad Rodrigo Te Quiero’ (https://www.facebook.com/ciudadrodrigotequiero/posts/164862519283433), el temor que existe es cómo pueden combinar esos elementos tan ‘modernos’ y rompedores con la Catedral que tienen de fondo, rogándose de hecho que se revise el proyecto antes de que ‘sea tarde’ (en este caso, es una intervención promovida por el Ayuntamiento mirobrigense).

Asimismo, también se ha podido leer estos días sobre la preocupación, y más bien extrañeza, que existe en torno a los materiales con los que se han configurado esos bloques, ya que se considera que habría otros más adecuados para ese espacio (como la piedra de Villamayor) que el hormigón. Hay que recordar que de esa línea de bloques irregulares saldrá una pequeña escalera hacia el nuevo foso que se va a crear, y que en la base de esos bloques se plantarán matas de hiedra japonesa.

En lo que respecta a la evolución de los últimos días de esta obra de la Plaza de Amayuelas, se ha empezado a actuar en el espacio de aparcamiento situado justo delante de la Plaza en la Avenida de Yurramendi. Como ya hemos publicado, este espacio (para 3 vehículos de tamaño normal) se va a suprimir con la finalidad de “recuperar la relación directa con la calle, hoy interrumpida por los aparcamientos”. La intervención en este punto provoca que desde finales de la semana pasada se haya estrechado ligeramente la calzada, incluido dentro de la bóveda grande de la Puerta de Amayuelas.

Por otro lado, ya se puede ver que se ha perfilado el espacio donde estaba anclada en la muralla la escalera por la que se puede llegar al adarve desde la Plaza de Amayuelas. Según el proyecto, ese punto donde iba la escalera hasta ahora va a quedar como un ‘balcón mirador’ hacia la Plazuela.