Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Consejería de Cultura se implicará en la exposición 'Santa Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora'
X
ALBA DE TORMES

La Consejería de Cultura se implicará en la exposición 'Santa Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora'

Actualizado 22/05/2022 12:35
Roberto Jimenez

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, lo confirmó ayer mientras exponía los puntos de actuación previstos para la XI Legislatura

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado un plan de medidas para la XI Legislatura. Acompañado de los miembros de su equipo, el consejero ha desgranado en su comparecencia las líneas que vertebraran la presente Legislatura, que son las siguientes: ‘Primeras palabras de nuestra lengua universal, el español que nos une’; ‘Fueros y cartas-puebla o la epopeya de la libertad’; ‘Diálogos españoles o El genio de las Españas’; ‘La riqueza del Patrimonio Cultural’; ‘Valores éticos, medioambientales, culturales y económicos del toro’; ‘El deporte, necesidad y derecho’; ‘Turismo. Expectativas y cambios’ y ‘Un gran congreso de literatura española’.

Durante su discurso, Gonzalo Santoja, ha calificado de "muy brillante y sumamente oportuna" la exposición 'Santa Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora', organizada por la Comisión de los Centenarios Teresianos, la orden Carmelita Descalza y el Ayuntamiento de Alba de Tormes. "Qué conjunto tan maravilloso de pintura, escultura, orfebreriía, documentos y objetos vinculados a la Santa", detalló el consejero.

Acusación a Javier Ortega, anterior consejero

El consejero manifestó firmemente su intención de colaborar en la promoción de la muestra. "Con su catálogo ya casi en prensa, en contadas semanas estaremos en condiciones de su reinaguración. Que esto se tome como lo que es: la señal súper clara de que esta Consejería se implicará intelectual y promocionalmente a fondo en este tipo de celebraciones", explicó.

Gonzalo Santoja acusó al anterior equipo directivo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de no escuchar "la solicitud de colaboración por el anterior equipo directivo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte". "Sacada teresianamente adelante por el prior de los Carmelitas Descalzos de Salamanca y Alba de Tormes, Miguel Ángel González, a partir de la exposición 'Vitor Teresa' del Primer Año Jubilar Teresiano (2017) y de la reorganización del Centro Teresiano Sanjuanista, la falta de medios económicos, desoída su solicitud de colaboración por el anterior equipo directivo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que ni siquiera llegó a reunirse con él, esa falta de medios económicos, decía, ha determinado la inedición del catálogo correspondiente y su flagrante (a mi entender escandalosa) ausencia de promoción, carencias que ya están a punto de resolverse, de modo que alcance el reconocimiento debido", finalizó.