Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buena asistencia a la jornada técnica del almendro organizada por Adecocir y Adezos en Villar de Ciervo
X
MÁS DE 30 ASISTENTES

Buena asistencia a la jornada técnica del almendro organizada por Adecocir y Adezos en Villar de Ciervo

Actualizado 21/05/2022 20:52
Redacción

El público asistió a distintas ponencias sobre el cultivo del almendro en ecológico ofrecidas por expertos del sector

Este sábado 21 de mayo más de 30 personas se daban cita en la localidad de Villar de Ciervo para escuchar a varios expertos nacionales en el cultivo ecológico y comercialización de la almendra. La Jornada era gratuita y abierta a todo el público interesado. Las intervenciones de los ponentes han generado muchas preguntas y animados debates por parte de los asistentes.

La reunión comenzaba con la bienvenida del Ayuntamiento de Villar de Ciervo y la presentación de la actividad por parte de Juan Ignacio Alonso y José María Herrero, presidentes de ADECOCIR y ADEZOS respectivamente.

A continuación, Diego Vacas, presidente de la Asociación Almendros Vivos del Oeste Salmantino, ha presentado la ponencia ‘La almendra ecológica en la Raya Salmantina, una alternativa rentable’.

Por su parte, Nazareth Aparicio Antón, bióloga y Gerente de Vermiduero ha dado indicaciones e información sobre la ‘Sanidad y nutrición del almendro ecológico”.

Finalizado el descanso, la jornada continuaba con Antonio Jesús Rodríguez Valaverde, vicepresidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECYL), y Martín Diego, también del CAECYL. Ambos son además productores de almendra ecológica y han expuesto algunas ‘Técnicas para el cultivo de almendro ecológico’.

Para finalizar, Pedro Alonso, gerente de Bioduero Natural y Granja Ecológica Tornacoz (Valdescorriel, Zamora) y uno de los primeros productores de almendra ecológica en Castilla y León, ha expuesto como ‘Cultivar y comercializar almendra ecológica, una perspectiva personal’.

Esta Jornada se enmarcaba en el proyecto ‘AlmendrO2S, fuente de biodiversidad en la Raya salmantina’, en el marco LEADER de la Unión Europea. El objetivo principal de este programa es fomentar el cultivo del almendro de calidad y ecológico para el desarrollo rural en la Raya salmantina, incorporando nuevas prácticas para hacerlo económicamente rentable y sostenible. Además, se persigue poder aumentar la biodiversidad de los territorios y realzar su papel como productor de oxígeno y sumidero de CO2.

El proyecto 'AlmendrO2S, fuente de biodiversidad' se inició en 2021 promovido por la Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino (ADEZOS) como coordinadores y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR).

Como resultado de estas iniciativas se han puesto en marcha nuevas explotaciones de almendros el oeste salmantino y se ha generado un grupo de empresas y potenciales emprendedores que forman una importante masa crítica para estas iniciativas.

Las ponencias estarán próximamente disponibles en la web www.almendrosvivos.es

Más información en:

ADEZOS 923 528 100 / [email protected]

ADECOCIR 923 481 922 / [email protected]