Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria del Aceite y el Olivar deja en Vilvestre un buen sabor de boca
X
Éxito del I Concurso de Pintura al Aire Libre

La Feria del Aceite y el Olivar deja en Vilvestre un buen sabor de boca

Actualizado 21/05/2022 20:26
Miguel Corral

Participaron 17 expositores relacionados con la olivicultura y el aceite de oliva, además de productos agroalimentarios, artesanía y maquinaria

Hasta 17 stand promocionales se dieron cita este sábado 21 de mayo en la XIV Feria del Aceite y el Olivar y en la IV Feria Transfronteriza de Maquinaria del Olivar de Vilvestre, eventos que tienen como finalidad dejar constancia de la importancia que cobra la olivicultura en la zona de Las Arribes, así como los aprovechamientos secundarios de este tipo de explotaciones.

Organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad y financiada por la Diputación Provincial, el objetivo de esta jornada era promocionar y poner en valor los aceites originarios de esta zona con unas profundas raíces olivareras, así como dar a conocer otros productos derivados de la olivicultura y la agroalimentación.

Además de los aceites de Aceiteros del Águeda, de la localidad de Ahigal y famosos por su aceite ecológico, cabe destacar la presencia de aceites de Fermoselle de Pago Los Bichos, así como otros originarios de Portugal, lo que deja de manifiesto la importancia de este sector en Las Arribes del Duero. Tampoco faltaron quesos artesanos de cabra y oveja, embutidos ibéricos, repostería de almendras de La Fregeneda.

En el apartado de artesanía el público pudo observar expositores de navajas, talla de madera y objetos de decoración. Y respecto a maquinaria, Motosierras Domínguez ofrecía su amplio catálogo de maquinaria para el trabajo en el campo y jardinería. Pero sin duda, uno de los expositores que mayor éxito cosechó fue el del Ayuntamiento de Vilvestre con la venta de artículos excedentes de las marchas senderistas organizadas del mes de marzo, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Entre las autoridades asistentes cabe señalar la presencia de los diputados provinciales de Ciudadanos, Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, además del diputado de la zona no adscrito José Francisco Bautista. Ante la ausencia del diputado de la zona por el PP, Jesús María Ortiz, que se encontraba en tierras francesas, no hubo representación del equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca.

Tras el acto inaugural, a cargo del alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón, la comitiva de autoridades visitaba el expositor del Ayuntamiento donde se procedía a la venta de artículos a beneficio de la AECC.

A continuación, Aránzazu Zarzuelo Castañeda, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, ofrecería en el salón de actos del Museo ‘Casa de los Frailes’ una interesante ponencia sobre las propiedades del aceite de oliva en su aplicación cosmética y los beneficios para la salud y cuidado del cuerpo.

Seguidamente, la carpa ferial acogería la entrega de los premios a los ganadores del II Concurso de Narrativa ‘Olivares de Vilvestre’, certamen en el resultó ganador Francisco Domínguez Fernández por ‘Su majestad la olivera’. El segundo premio fue para Florinda Martín González por ‘El viaje de Oli y Vera’; y el tercer premio correspondió a Josefa Martín Martín por ‘Apañando aceituna se hacen las bodas’. En el acto participaría, además del alcalde, la concejala de Cultura, Beatriz Arjona.

Ya en la tarde se procedería a la entrega de premios a los ganadores del I Concurso de Pintura al Aire Libre, resultando un gran éxito tras concitar a más de una veintena de artistas. En esta primera edición resultó ganadora Lucia García Sánchez; el segundo premio fue para el trabajo de Sandra Freire y el tercero correspondió a Jak Martínez Fernández.