Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los termómetros anuncian un fin de semana con temperaturas de verano en Salamanca
X
CONSEJOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Los termómetros anuncian un fin de semana con temperaturas de verano en Salamanca

Actualizado 20/05/2022 19:29
Redacción

Con temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año, termómetros del centro han superado los 30 grados este viernes

Será un fin de semana con temperaturas veraniegas en Salamanca, tal y como ya anuncian este viernes los termómetros, por encima de los 30 grados a media tarde.

Protección Civil no solo mantiene la alerta por altas temperaturas, excepcionalmente altas para esta época del año, sino el riesgo por incendios forestales. Por otro lado, el viento de componente sur arrastrará polvo en suspensión, lo que originará calimas durante el fin de semana sobre la Península.

Consejos ante el episodio de altas temperaturas

Ante esta situación de altas temperaturas, Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol; mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos y vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Igualmente, recomienda evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Por otro lado, Protección Civil destaca que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y para evitarlos pide prestar atención especial a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Asimismo, recomienda no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol. A este respecto, recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales y que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

En caso de acampar, Protección Civil aconseja hacerlo solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Del mismo modo, insta a los ciudadanos que descubran el fuego en su inicio que avisen inmediatamente al 112 y en caso de verse sorprendido por un incendio, evita penetrar en el monte o en el bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes en caso de emergencia por incendio forestal.