Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bonificaciones de hasta 6.000 euros para empresas y autónomos con préstamos con Iberaval
X
iniciativa del ayuntamiento

Bonificaciones de hasta 6.000 euros para empresas y autónomos con préstamos con Iberaval

Actualizado 20/05/2022 14:44
EP

El Consistorio reserva una partida presupuestaria de 75.000 euros, ampliables a 100.000 en caso de que, como se espera, aumenten las solicitudes

El Ayuntamiento de Salamanca aumentará hasta los 6.000 euros la bonificación a empresas locales y autónomos para sus préstamos con Iberaval, para lo que el consistorio ha reservado una partida presupuestaria de 75.000 euros, ampliable hasta 100.000. Por su parte, Iberaval respaldará hasta 750.000 euros por operación de préstamo o crédito referido a las necesidades de inversión o circulante, con un plazo máximo hasta de quince años, y la posibilidad de dos años de carencia.

Así se desprende de la renovación del convenio que han rubricado en Salamanca el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, un acuerdo que se puso en marcha en el año 2020 para "facilitar liquidez a las empresas locales, en especial a las más afectadas por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19".

El documento recoge que el Ayuntamiento aumentará hasta 6.000 euros, en el 2020 la cantidad tope era de 3.500, el máximo de bonificación, con un mínimo de 400 euros, para aquellos proyectos empresariales puestos en marcha en la ciudad con financiación avalada por la sociedad de garantía.

A mayores, este año se ha incluido otra "novedad" en el convenio, que consiste, según el acalde, en que en operaciones de avales directos, aunque no implique financiación, se facilita a las pymes y autónomos garantizar obligaciones ante terceros.

Para todo ello, el Ayuntamiento reserva una partida presupuestaria municipal de 75.000 euros, ampliables a 100.000 en caso de que, como se espera, "haya demanda para estas ayudas". Con ese importe, se espera inducir una inversión global de 4,8 millones de euros, a partir de esa mejora en las condiciones de acceso al crédito por parte de pymes, autónomos y emprendedores.

Para acceder a la bonificación, los interesados pueden dirigirse al Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, ubicada en la Plaza Mayor 15, o a la sociedad de garantía Iberaval, presente en la ciudad en su sede de la calle Crespo Rascón 39-41.

"Al lado de pymes y autónomos"

García Carbayo ha reseñado que, desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento ha estado "al lado de las pymes y autónomos" para facilitarles el mantenimiento de su actividad económica en los momentos más duros, y posteriormente ayudarles a recuperar la generación de actividad y empleo una vez superadas las restricciones sanitarias, pues "son una parte fundamental en el tejido productivo de Salamanca".

Así, según los datos aportados, en 2021 se concedieron ayudas por un importe total cercano a 1,7 millones de euros para bonificación de intereses, transformación digital, relanzamiento, hostelería y EPIs.

Por su parte, Pedro Pisonero ha destacado el "esfuerzo" del consistorio con las empresas en los dos últimos años y, sobre la nueva partida prevista, ha resaltado que los avales de Iberaval "se van a traducir en inversiones, en empleo y en generación de riqueza".

Sobre el convenio y las subvenciones que conlleva, Pisonero ha apuntado que es "extraña" porque la inflación no va acompañada de tipos altos y está dentro de "un años de crecimiento", por encima del cuatro por ciento previsto, donde "en general las empresas están funcionando bien".

Actividad de Iberaval

Iberaval ha financiado en la provincia salmantina, durante el último año (entre mayo 2021 y abril de 2022), casi 38 millones de euros en más de 411 operaciones en su actividad global. En Salamanca capital, esa cifra se sitúa en 127 operaciones, por casi 11 millones de euros, según los datos aportados por Pisonero y por la información posterior recogida por Europa Press con motivo de la rueda de prensa en Salamanca.

En cuanto a la tipología de las empresas respaldadas, el 51 por ciento de ellas fue de micropymes y el 38 por ciento relacionado con pequeñas empresas. Respecto al destino de las operaciones financiadas, el 30 por ciento correspondió al sector del comercio, seguido por el 23 por ciento referido a la industria y el 22 por ciento al sector servicios, de manera que tres de cada cuatro proyectos apoyados por la sociedad de garantía se situaban en esos ámbitos productivos.

La operación media formalizada por Iberraval se situó, en Salamanca, en 127.000 euros, con un plazo de devolución de casi cinco años. Con respecto a la naturaleza de los avales, un 62 por ciento fue para financieros (presentados ante entidades financieras), mientras que el resto fueron técnicos (fundamentalmente ante administraciones públicas).

En la actualidad, Iberaval cuenta con 3.000 socios en Salamanca y contribuye al sostenimiento de más de 9.200 puestos de trabajo en la provincia, según los datos aportados de una compañía que también colabora con la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), a través de las diferentes líneas ICE Financia, y las puestas en marcha para frenar el impacto de la crisis, como las referidas al anticipo de ayudas para las gasolineras, dado el encarecimiento del combustible.

Asimismo, Iberaval también gestiona, junto al ICE, dos instrumentos financieros, de crecimiento empresarial e I+D, cofinanciados con fondos FEDER de la Unión Europea.