Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asociación ATRA y Obesidad Salamanca, un acompañante para las familias de personas con trastornos de conducta alimentaria
X
EN LA CAPITAL CHARRA

Asociación ATRA y Obesidad Salamanca, un acompañante para las familias de personas con trastornos de conducta alimentaria

Actualizado 20/05/2022 14:22
Vanesa Martins

Creada en 2019, oa sensibilización de la sociedad para entender a estas personas es una de sus principales premisas

La Asociación ATRA y Obesidad Salamanca nació en 2019 con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad. Solo intervienen con familias. “No de muchos recursos, llevamos muy poco tiempo y no tenemos una psicóloga, un nutricionista o un psiquiatra, y sabemos que esta enfermedad lo necesita”, explican desde la Asociación.

“A las familias les damos pautas de cómo actuar, les explicamos los recursos que hay a nivel local y provincia. Les apoyamos por nuestra experiencia y les vamos a entender perfectamente”. “Mucha gente todavía no nos conoce y a otra le da miedo admitir que tiene esta enfermedad”. En este sentido, lo mental juega un papel primordial. “Un trastorno de la conducta alimentaria siempre lleva una parte mental, hay que reconocer que tienes un problema mental y eso todavía es más estigma”, explica la presidenta de la asociación. “Por eso mucha gente se esconde”.

Actualmente atienden a unas 30 familias de Salamanca y provincia, pero también reciben casos de fuera.

Tan solo unos meses después de su creación llegó el confinamiento y tuvieron que parar sus actividades. “Ahora las estamos retomando, ya hemos dado algunas charlas de prevención y de información y en ello estamos realmente empezar a despegar con nuestro trabajo”.

La Asociación recoge diferentes trastornos de la alimentación y la directiva la componen un total de cinco personas: dos de anorexia, 1 de bulimia y 2 de obesidad. “Hay mas trastornos de la conducta alimentaria, pero es muy complicado tener una representación de todos”, explica.