Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recorremos y conocemos el Laboratorio de Terapia Celular
X
EN EL EDIFICIO DE CONSULTAS 1

Recorremos y conocemos el Laboratorio de Terapia Celular

Actualizado 20/05/2022 14:40
Vanesa Martins

Recorremos las instalaciones y el día a día de la unidad de Terapia Celular del Hospital de Salamanca

La Unidad de Terapia Celular, estrictamente hablando sin incluir a la parte clínica, está formada por dos estructuras diferenciadas: por una parte la Unidad de Producción Celular, que está en el edificio del Hospital Nuevo, donde se producen los medicamentos de terapia avanzada y donde se almacenan a bajas temperaturas congelados en nitrógeno líquido muchos de ellos hasta su administración, y el Laboratorio de Terapia Celular, que actualmente se ha trasladado al Edificio 1 de consultas (y que luego irá también al nuevo hospital cuando se construya el bloque adicional).

Precisamente en dicho Laboratorio ha entrado SALAMANCA rtv AL DÍA para conocer, acompañado por el Jefe de la Unidad, cómo es el trabajo de sus profesionales. En esta Unidad “se realizan determinados estudios asistenciales de diagnóstico hematológico, los controles de calidad de las células que se producen en la Unidad de Producción Celular, y se desarrollan los estudios preclínicos que la Agencia Española del Medicamento nos exige previamente a poder administrar las células a nuestros pacientes”, explica Sánchez-Guijo.

Desarrollan fundamentalmente algunos estudios asistenciales del laboratorio de hematología, “que son del diagnóstico y de separación celular para estudios post-trasplante”. También los controles de calidad de los productos de terapia celular que luego se administran a los pacientes y que se fabrican en la llamada sala blanca; y una tercera línea de trabajo que es desarrollar nuevos medicamentos. “También toda la información previa que nos pide la Agencia del Medicamento para luego poder utilizar los medicamentos en los pacientes en los ensayos clínicos y en los usos compasivos”.

Para poder desarrollar su trabajo, tienen campanas de flujo laminal para los estudios en estéril de las células, intubadores para el crecimiento celular y herramientas de diagnóstico, máquinas para separación celular, equipos de PCR, centrífugas, principalmente.