Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pizarrales y San Bernardo tendrán una gran biblioteca municipal en 2024
X
costará tres millones de euros

Pizarrales y San Bernardo tendrán una gran biblioteca municipal en 2024

Actualizado 19/05/2022 12:51
Redacción

Se construirá en un terreno en la calle San Pedro, esquina con calle Jesús Izcaray, cerca del colegio Nicolás Rodríguez Aniceto

El Ayuntamiento de Salamanca invertirá unos tres millones de euros en la construcción de una nueva biblioteca municipal que prestará servicio, principalmente, a los más de 13.000 vecinos de los barrios de Pizarrales y de San Bernardo, una infraestructura cuya adjudicación está prevista para dentro de unos cuatro meses y que tendrá un tiempo de obra de otros 18 meses. Es decir, que, si se cumplen los plazos, sería realidad en 2024.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha presentado el proyecto, que lleva el sello de las aportaciones de los arquitectos municipales sobre un terreno en la calle San Pedro, esquina con calle Jesús Izcaray.

Rodeada de un nueva zona verde

La parcela en la que se edificará tiene una superficie de 3.300 metros cuadrados, de los que 2.700 metros cuadrados corresponden a zonas verdes. Concretamente, 1.400 metros cuadrados serán praderas de césped, 850 metros cuadrados de arbustivas y 53 árboles de diferentes especies, mientras que el resto de zonas verdes sirven para distribuir los recorridos hacia los diferentes accesos del edificio, que será "completamente accesible".

El edificio dispondrá de 1.620 metros cuadrados de superficie, distribuida en tres niveles y su acceso principal dará paso a la planta baja, donde se situará la sala de biblioteca, con una superficie de casi 300 metros cuadrados y también la zona infantil para talleres y actividades. Tanto la sala de biblioteca como la zona infantil se abrirán, según el proyecto, a una terraza de más de 110 metros cuadrados, para actividades al aire libre y zona estancial. Además, dentro de la sala de biblioteca se ubicarán las zonas de lectura y estudio, así como la zona de informática y la mediateca.

Salón de actos y otras dependencias

En la calle San Pedro se situará el acceso a la planta semisótano, desde el que se entrará al salón de actos, que ocupa el semisótano y el sótano.

Este salón tendrá una superficie de casi 280 metros cuadrados y una capacidad de 80 personas, y es independiente de la zona de biblioteca. Asimismo, en el semisótano habrá una sala multifuncional de 75 metros cuadrados, mientras que en el sótano estará ubicada una sala de exposiciones, camerinos, aseos y otros servicios.

El proyecto de edificio, según ha explicado el alcalde salmantino, cuenta con calificación energética A, y estará provisto de placas solares en "la práctica totalidad de su cubierta".