La gran mayoría de ellos ubicados en el medio rural, y su abandono y olvido es un reflejo más de cómo afecta la despoblación
La Lista Roja es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, puesta en marcha en el año 2007, para dar a conocer aquella parte del Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro de desaparición. Actualmente supera el millar de bienes incluido en la conocida como Lista Roja de Patrimonio -si bien a partir de ahora pasa a denominarse Lista Roja de Hispania Nostra-.
Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor presencia en esta Lista Roja, con 378 bienes en peligro (desde ermitas a antiguas iglesias, castillos, edificios singulares, antiguas estaciones de ferrocarril, molinos, antiguas fábricas consideras patrimonio industrial..). No obstante, hay que señalar que Castilla y León también es la comunidad más extensa y la que, por historia, más patrimonio ha llegado a atesorar. La gran mayoría de estos edificios se encuentran en el medio rural, y su abandono también es reflejo de la despoblación.
Por comunidades autónomas, éste es el número de bienes incluidos en la Lista Roja: