Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bordon Dánglade crianza 2018, el rioja de origen francés
X
DO Rioja

Bordon Dánglade crianza 2018, el rioja de origen francés

Actualizado 19/05/2022 18:20
Redacción

La asociación enológica Cata Añada se reunió en el restaurante Hispania 20 para realizar una de sus catas ciegas, en esta ocasión con Arturo de la Torre como director de cata

La Asociación Enológica Cata Añada, en esta ocasión con Arturo de la Torre como director, se reunió en el restaurante Hispania 20 para realizar una de sus típicas catas ciegas:

Bordon Dánglade crianza 2018, D.O. Rioja

Bordón D'Anglade es un vino tinto monovarietal de uva Tempranillo, con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Elaborado por Bodegas Franco Españolas situada en la D.O. RIOJA. La elaboración comienza con la uva despalillando, fermentando con los hollejos a temperatura controlada durante 7 días. La maloláctica se realiza en barrica de roble americano nuevo de tostado medio. La crianza se elabora en barricas de roble americano y francés durante 12 meses con trasiegos cada 4 meses.

Historia de la bodega:

Bodegas Franco-Españolas nace en 1890 como la unión entre Francia y España en un momento álgido en Rioja, cuando los franceses vinieron a la región tratando de reemplazar sus viñedos arrasados por la enfermedad de la filoxera. Era el origen de los ‘vinos finos de Rioja’.

Todo esto llevó a Frederick Anglade Saurat, natural de Burdeos, a fundar en 1890 Bodegas Franco-Españolas. La primera vendimia, un año más tarde, da como resultado los vinos icono de la bodega: Diamante y Estilo Borgoña. Este pasó a llamarse Rioja Bordón.

En 1920, quince años después de la muerte de Anglade, los franceses venden sus acciones y la bodega pasa a ser totalmente española. El Rey Alfonso XIII visita la bodega en 1903 y en 1925. Ernest Hemingway lo hará en 1956.

El fin de la Ley Seca en EEUU en 1933 y el resurgir del Consejo Regulador en 1953 darán un impulso a las exportaciones de los vinos Rioja. Franco-Españolas tiene presencia en las grandes ciudades europeas, además de en Caracas, Buenos Aires, La Habana y Nueva York. 1964 es una excelente cosecha, quizás la mejor del siglo.

Presente:

En la actualidad está inmersa en nuevos proyectos con amplias y variadas propuestas enoturísticas, el vino Bordón D´Andrade avala estas propuestas, dándole un aire descaradamente clásico.

CATA CIEGA:

ASPECTO: rojo granate con ribete rubí, limpio y brillante, excelente lagrima, de capa media-alta.

NARIZ: aromas primarios a frutos del bosque, complejo, recuerdos a chocolate y regaliz.

BOCA: redondo, notas de madera, estructura de taninos bien integrados, caudalia media, y áspero y astringente final.

GRADUACION ALCOHOLICA: 13,5% Vol.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 8,50 Euros/ MUY BUENO

PUNTUACION: 90

  • 00-60 DEFECTUOSO
  • 61-70: REGULAR
  • 71-80: CORRECTO.
  • 81-85: BUENO.
  • 86-90: MUY BUENO.
  • 91-95: EXCELENTE.
  • 96-100: EXTRAORDINARIO.

CONSUMO: entre 17-18ºC.

MARIDAJE: Quesos curados, caza, asados, embutidos y huevos fritos con jamón.

Edición y fotografía: Javier Bragado.

Bordon Dánglade crianza 2018, el rioja de origen francés | Imagen 1