Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ASAJA Salamanca pide medidas urgentes para garantizar el suministro de agua a la ganadería extensiva
X
LA FALTA DE AGUA PROVOCA UN MAYOR CONTACTO DEL GANADO CON LA FAUNA SALVAJE

ASAJA Salamanca pide medidas urgentes para garantizar el suministro de agua a la ganadería extensiva

Actualizado 19/05/2022 14:02
Redacción

La organización agraria alerta sobre la crítica situación por sequía que sufre la provincia

ASAJA Salamanca solicita a la Junta de Castilla y León que instaure urgentemente medidas para solventar la falta de agua que ya sufren los ganaderos de la provincia. La zona oeste sería la más perjudicada por la sequía climatológica, haciéndose extensiva a todo el territorio, donde las charcas ya no garantizan el suministro para los animales. Además, debido al aumento de las temperaturas, se están secando pastos y forrajes; lo que incrementa los costes producción. Por este motivo, la organización agraria insta a la administración regional que haga lo propio para minimizar los daños en las explotaciones ganaderas extensivas, como ya sucedió en la campaña 2018-2019, debido a las semejantes condiciones meteorológicas.

ASAJA propone que la Junta lance una orden de ayudas que sirvan para la creación de estructuras y para la mejora de éstas así como servicios de abastecimiento en la mayor brevedad posible para que evitar que la situación empeore. En este mismo sentido, ASAJA Salamanca pide a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que agilice las autorizaciones para la creación de pozos, de dónde se podría extraer agua para facilitar el abastecimiento.

El presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, asegura: “Preocupa y mucho la escasez de agua, ya que la fauna silvestre se aproxima más al ganado para beber lo poco que queda. Se pueden transmitir, de este modo y con mayor facilidad, enfermedades como la tuberculosis. A esto se le suma que los animales ingieren agua de mala calidad, con los riesgos que esos supone para su salud y su bienestar. Aunque en la zona oeste esté en un momento crítico, esta situación se hace extensible a toda la provincia y sectores”.