Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ministerio explica que la intervención en la garita estaba prevista al estar revestida históricamente
X
CIUDAD RODRIGO | OBRAS

El Ministerio explica que la intervención en la garita estaba prevista al estar revestida históricamente

Actualizado 18/05/2022 21:18
David Rodriguez

Resaltan que la intervención se está haciendo en coordinación con la Junta y el Ayuntamiento

El Ministerio de Cultura y Deporte ha salido al paso de la polémica surgida en los últimos días en Ciudad Rodrigo por la forma en la que se ha intervenido en la garita situada en lo alto de la Puerta de La Colada dentro de la intervención de restauración a la que está siendo sometida toda la Puerta, por iniciativa del Instituto de Patrimonio Cultural de España que depende del citado Ministerio.

En la respuesta facilitada a los medios de comunicación a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia se recuerda, para empezar, que la intervención se ha llevado a cabo “en coordinación en todo momento con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, que han realizado un seguimiento continuo de los trabajos” (en la galería se pueden ver algunas imágenes de los trabajos de estos meses, junto a otras del momento actual).

En torno a la garita, el Ministerio explica que históricamente ha estado revestida, con lo cual la aplicación de mortero “ya se preveía en el proyecto licitado”, algo que se confirmó “al comprobar in situ que no se podía recuperar el mortero existente”. A la hora de proceder al revestimiento, el Ministerio resalta que la restauración se ha llevado a cabo “siguiendo los criterios profesionales de mínima intervención necesaria, reversibilidad, compatibilidad y estabilidad, así como de diferenciación respecto a las técnicas y materiales originales”.

El Ministerio anuncia asimismo que en la última visita a la obra “se revisará la conveniencia de aplicar una pátina para mitigar el tono del mortero aplicado”. En esa visita a la obra estarán presentes, “como ha sido habitual en todo el proceso”, la dirección facultativa del proyecto, los arquitectos municipales y la Junta de Castilla y León.