Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El contrato de Parques y Jardines provoca un nuevo cruce de declaraciones entre PP y PSOE
X
AYUNTAMIENTO

El contrato de Parques y Jardines provoca un nuevo cruce de declaraciones entre PP y PSOE

Actualizado 18/05/2022 17:23
Redacción

El PSOE insiste en "investigar los posibles incumplimientos en el contrato del servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines y espacios verdes", y el PP replica que "no respetan los tiempos de trabajo de los técnicos"

Nuevo cruce de declaraciones entre PP y PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, en esta ocasión por el contrato de Parques y Jardines. Así, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha exigido "responsabilidad y transparencia" al Gobierno municipal del PP y de Ciudadanos sobre los contratos de prestación de servicios al haber transcurrido "tres meses sin que el equipo de García Carbayo investigue los posibles incumplimientos detectados en el contrato del servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines y espacios verdes por parte de la empresa adjudicataria durante el año 2021, dados a conocer por el PSOE el pasado mes de febrero".

José Luis Mateos y María Sánchez han vuelto a reclamar el inicio de una investigación que "esclarezca los hechos y la realización de un informe por el servicio municipal responsable del contrato, así como las sanciones oportunas a la concesionaria, Talher S. A., en caso de confirmación". Se trata de uno de los mayores contratos del Consistorio salmantino, por un valor de 4,6 millones de euros, “y más del 10 % puede estar en fraude con respecto a los compromisos contractuales adquiridos: cuantificamos los incumplimientos en torno a 500.000 euros, es decir, un coste de medio millón de euros para las arcas municipales”, ha asegurado en rueda de prensa el portavoz socialista.

Entre los incumplimientos denunciados hace tres meses, los socialistas señalaron "la incorporación extemporáneamente de hasta 18 trabajadores tras vencer el plazo de dos meses contemplado en los pliegos, llegando en varios casos a alcanzar retrasos de hasta 321 días". Según sus informaciones, en el primer año de vigencia del contrato faltaron seis trabajadores. Además, el contrato exige la incorporación de 19 nuevos trabajadores en riesgo de exclusión social o personal con discapacidad y únicamente se contrataron diez personas.

Por otra parte, como han añadido, "también se habrían producido incumplimientos en las condiciones laborales de los trabajadores al no realizar sustituciones de personal ni en vacaciones ni en bajas por incapacidad temporal, a lo que hay que sumar la improcedencia de dos despidos realizados, tal y como ha determinado el Juzgado de lo Social de Salamanca".

En la actualidad, “esta falta de personal se ha visto agravada por una decisión del propio equipo de Gobierno municipal este mes de mayo al modificar el contrato para ampliar la superficie a mantener, con un incremento de su coste en un total de 174.000 euros, sin exigir que se cuente con la plantilla necesaria para cumplir el contrato originario así como su posterior modificación”, ha informado la concejala socialista.

El PP responde: "El PSOE insiste en ensuciar la política municipal y no respeta los tiempos de trabajo de los técnicos"

Por su parte, desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamentan que el PSOE "insista en ensuciar la política municipal con intentos desesperados por cuestionar de manera permanente la gestión diaria del Gobierno Municipal".

En una nota remitida a los medios, señalan que "como ya se le ha informado en repetidas ocasiones, el Ayuntamiento siempre vela para que los contratos de servicios municipales se cumplan en sus términos, y así se hace con la conservación, mantenimiento y limpieza de jardines y espacios verdes de la ciudad".

"En su afán por buscar un protagonismo mediático del que carece por méritos propios, el PSOE es capaz de llegar a no respetar el trabajo de los técnicos municipales, quienes verifican en profundidad el cumplimiento de cada contrato", añaden.

El Grupo Popular pide a los socialistas que respeten los tiempos de actuación de los técnicos municipales para elaborar los correspondientes informes y "dejen de alarmar a la población con declaraciones que en nada se corresponden con la realidad diaria de la ciudad".

"Cabe recordar que los salmantinos disfrutan de servicios públicos de calidad. Así lo demuestra el último estudio de percepción ciudadana realizado por el Ayuntamiento de Salamanca, que revela que nueve de cada diez salmantinos percibe como excelente el nivel de vida que ofrece la ciudad, un dato que supera al obtenido en la anterior encuesta".