Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pillados en Mozárbez dos camioneros que manipulaban el tacógrafo con un imán
X
actuación de la guardia civil

Pillados en Mozárbez dos camioneros que manipulaban el tacógrafo con un imán

Actualizado 17/05/2022 14:46
Redacción

Circulaban por la carretera A-66 en sendos vehículos pesados con matrícula española

Los días 11 y 16 de mayo, componentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Salamanca, especialistas en la inspección del transporte, interceptaron la marcha de dos camiones con matrícula española, que circulaban por la carretera A-66 (Serín-Gijón), en el término municipal de Mozarbez.

Así, pudieron comprobar que el aparato tacógrafo de los dos camiones había sido manipulado, falseando los registros de conducción (al circular los dos vehículos con un imán instalado en el generador de impulsos de la caja de cambios, alterando los registros de conducción reflejando en los mismos tiempo de descanso cuando se va conduciendo).

Con estas manipulaciones el conductor realiza más horas de conducción diaria de las estipuladas, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. Ambos camioneros, de nacionalidad española, fueron puestos a disposición judicial en Salamanca.-

Este tipo de manipulaciones tienen como objetivo intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar la jornada laboral o permanecer más tiempo al volante. Además, son siempre difíciles de detectar por lo que para su localización resulta un factor fundamental la pericia y experiencia profesional de los especialistas en transportes.

"Estas acciones constituyen un serio peligro por afectar directamente a la seguridad vial, a la del conductor y resto de usuarios de la vía por el riesgo de sufrir un accidente. Además, atentan de forma directa contra la filosofía de la implantación del aparato de control en cuanto a la Seguridad Vial, mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y las reglas de una libre competencia en el transporte por carretera", explican desde la Benemérita.