Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vacuna española intranasal contra la COVID-19, ¿cuándo estará lista?
X
ASÍ FUNCIONA

La vacuna española intranasal contra la COVID-19, ¿cuándo estará lista?

Actualizado 17/05/2022 18:33
Redacción

El reto es combatir al virus en las vías respiratorias, su puerta de entrada, lo que ayudaría a evitar los contagios

La primera vacuna española intranasal contra la COVID-19 podría estar disponible en 2023. Es la fecha que se ha marcado el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), donde se está desarrollando la vacuna. Pero, ¿cómo funcionan las vacunas intranasales?

Las actuales vacunas contra la COVID-19 son intramusculares, si bien al tratarse de un virus respiratorio, las vacunas intranasales podrían convertirse en una herramienta mucho más eficaz para prevenir los contagios. Ahí radica la clave de las investigaciones en curso, en administrar la vacuna de forma intranasal que es donde es más efectiva, porque es un virus respiratorio que entra por la nariz.

En lugar de administrarse con una inyección en el brazo, las vacunas intranasales se administran mediante un spray o aerosol en la nariz. De esta manera lo que se busca es combatir al virus en las vías respiratorias (nariz y garganta) impidiendo que entre en el organismo.

La vacuna española del virólogo Luis Enjuanes, del CSIC, es una de las más avanzadas de las más de una decena que se están desarrollando en diferentes países del mundo. No obstante, aunque la ciencia ha demostrado ser capaz de lograr retos como el desarrollar en un tiempo récord una vacuna contra la COVID-19, el proceso para lograr la vacuna intranasal requiere de tiempo. Para que la vacuna pueda ser válida, debe producir una respuesta inmunitaria duradera y efectiva.

Las actuales vacunas, aunque han demostrado su enorme eficacia al reducir la gravedad y el riesgo de hospitalización, no evitan los contagios. Y es importante cercar todavía más al virus para evitar los contagios especialmente en la población más vulnerable.