Sábado, 25 de junio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La curiosa historia de la foto de Morante que pasa a un museo salmantino
X
exposición permanente

La curiosa historia de la foto de Morante que pasa a un museo salmantino

TOROS
Actualizado 17/05/2022 12:53
Redacción

Muestra al torero en un Ford A de 1928 camino de La Glorieta, el mismo modelo en el que se desplazaron hace 103 años aJoselito 'El Gallo' y Juan Belmonte

El Museo Taurino de Salamanca incorpora a su exposición permanente una fotografía de Morante de la Puebla tomada durante la edición de la Feria Taurina del pasado año, en la que aparece desplazándose a La Glorieta en un Ford A de 1928, que rememora otra imagen, realizada 103 años antes, con Joselito 'El Gallo' y Juan Belmonte como protagonistas. Ellos emplearon idéntico modelo descapotable, un Ford A, modelo Faeton.

El segundo gran éxito de la marca Ford (tras el desaparecido Ford T) fue el medio de transporte elegido por el torero de la Puebla del Rio para protagonizar una espectacular llegada a La Glorieta. Sus compañeros de terna la tarde del 12 de septiembre fueron El Juli y Alejandro Marcos. Numerosa expectación precedió a su aparición en La Glorieta, similar a la que causó el exitoso modelo de Henry Ford caracterizado por una caja de cambios de tres velocidades, amortiguadores hidráulicos y sistema de frenos en las cuatro ruedas. Contaba con la novedad de poseer limpiaparabrisas, indicador del nivel de gasolina y un amperímetro.

La imagen ha sido donada por Rúa Suites Boutique -propiedad de la familia Sánchez-Majeroni, muy vinculada al mundo del toro, con ganadería incluida desde el año 1928-, un alojamiento muy frecuentado por toreros que se desplazan a Salamanca para participar en tentaderos durante el invierno, así como en la Feria de Septiembre, desde donde han salido hacia La Glorieta vestidos de luces las máximas figuras.

El Museo Taurino de Salamanca alberga exposiciones de la historia y la cultura del toreo, con trajes de luces y piezas de arte de matadores de toros. Ubicado en la calle Doctor Piñuela, 5-7, puede visitarse de martes a sábados, en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas, y los domingos de 10:30 a 13:30 horas.

Fotos de Vanesa Martins

Comentarios...