Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una peregrinación para celebrar el 450 aniversario de la reforma carmelita de Santa Teresa y San Juan de la Cruz
X
Alba de Tormes

Una peregrinación para celebrar el 450 aniversario de la reforma carmelita de Santa Teresa y San Juan de la Cruz

Actualizado 16/05/2022 16:22
Pedro Zaballos

Por motivos de organización, para participar en esta jornada es necesaria la inscripción previa, tanto para participar en la ruta como en la comida

La Asociación de la Ruta Teresiana 'De la Cuna al Sepulcro' y el Ayuntamiento de Mancera de Abajo, apoyados por las Diputaciones de Ávila y Salamanca, han organizado una ruta de peregrinación para el día 11 de junio.

Dicha actividad estaba prevista ser realizada hace dos años, pero la pandemia impidió celebrar el 450 aniversario de la reforma carmelita de Santa Teresa y San Juan de la Cruz en Duruelo. La misma Santa Teresa cuenta en el capítulo 14 de su libro 'Las Fundaciones' cómo se trasladó a Mancera de Abajo el primer convento de carmelitas descalzos que, año y medio antes, había sido fundado en Duruelo.

Con este traslado, San Juan de la Cruz, iniciador y primer maestro de novicios del Carmelo reformado, fue a vivir a Mancera, donde estuvo el primer noviciado de esta familia religiosa. Desde Mancera comenzó la extensión de esta Orden que ahora está presente en setenta países.

El día 11 de junio un autobús gratuito recogerá a los peregrinos en la Plaza de la Paz de Mancera de Abajo a las 8:00 de la mañana. Desde allí irán en dirección al Convento de Duruelo. Una vez allí, podrán disfrutar de un desayuno gratuito ofrecido por el Ayuntamiento de Mancera de Abajo para iniciar la ruta hacia Mancera. Tras casi siete kilómetros de camino, se prevé la llegada a la fuente del Oro en Mancera de Abajo alrededor de las 11:00 horas, donde Miguel Ángel González, Prior de losCarmelitas de Alba de Tormes y de Salamanca, realizará una intervención para explicar el significado de esta celebración.

Seguidamente, en torno a las 12:00 horas, Monseñor Rouco Varela celebrará una misa en el Convento y, al finalizar, los peregrinos disfrutarán de una espectáculo de bailes regionales a las puertas del lugar. Los peregrinos repondrán fuerzas a continuación con una comida servida en el Restaurante Cielito Lindo de Mancera de Abajo y finalmente, a las 17:30 horas, podrán disfrutarde un concierto recital de Luis Santana titulado 'Teresa en Mancera, de lo profano a lo divino', con Candela Pérez y Victor Carbajo en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Por motivos de organización, para participar en esta jornada es necesaria la inscripción previa, tanto para participar en la ruta como en la comida.

Más información e inscripcionesa través de la web rutateresiana.com/inscripcion o bien en el teléfono 676 567 285 (en horario preferentede 9:00 horas a 14:00 horas , de lunes a viernes) o vía whatsapp a través del mismo número, a cualquier hora o día. La fecha límitepara inscribirse es el 10 de junio.