Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva vida en la provincia de Salamanca de 87 niños del orfanato de Donetsk
X
recepción en el ayuntamiento

La nueva vida en la provincia de Salamanca de 87 niños del orfanato de Donetsk

Actualizado 16/05/2022 12:16
Redacción

Procedentes del orfanato de Donetsk, actualmente residen en el Colegio La Inmaculada de Armenteros, gracias al apoyo de la Fundación Madrina

Esta mañana, en el Ayuntamiento de Salamanca, el alcalde, Carlos García Carbayo, recibía a los 87 niños del orfanato de Donetsk que actualmente residen en el Colegio La Inmaculada de Armenteros, y donde la Fundación Madrina está gestionando su estancia.

Despligue de medios para proteger al grupo

Desde el rescate por voluntarios de Fundación Madrina el pasado 28 de marzo de este año, de los 87 niños y 17 profesores en la zona de conflicto de Leópolis, Ucrania, la entidad lleva la gestión en cuanto a educación, actividades de ocio, cuidados sanitarios, documentación, manutención del orfanato y regularización de legalidad en España. En este sentido, gracias al Padre Blas Rodríguez, la Fundación Madrina ha conseguido un lugar seguro para todos los niños en el colegio La Inmaculada de Armenteros.

Asimismo, ha normalizado plenamente la situación legal de todos ellos y sus profesores, y también ha logrado la plena inclusión sanitaria de todos los niños en el sistema público sanitario SACYL, cubriendo las necesidades especiales que presentan y atendiendo su medicación especial.

Por otra parte, se ha conseguido el empadronamiento de los 87 niños del orfanato en el pueblo de Armenteros, población que un día antes carecía de niños.

Logística educativa, de alimentación y otros servicios

Además, la Fundación también ha conseguido dirigir con éxito la cocina y alimentación diaria de todo el internado, contando con la ayuda de World Kitchen, con una alimentación mixta española y ucraniana. Asimismo, ha gestionado la limpieza y la adecuación y accesibilidad del todo el complejo estudiantil.

Para este logro, la Fundación ha invertido con recursos propios en el acondicionamiento del complejo, así como la adaptación y accesibilidad de todas sus instalaciones, habiendo contratado personal para todas las actividades de limpieza, cocina, ocio y tiempo libre, así como gestión del mismo orfanato.

El equipo sanitario de la fundación, compuesto por dos pediatras y enfermeras ha trabajado junto al equipo de SACYL, para la plena normalización sanitaria de los niños. La Fundación mantiene un equipo de voluntarios que permanecen 24 horas en el internado con vehículos.

La entidad está en contacto directo y diario con las delegaciones de sanidad y educación de la Junta de Castilla y León, para la plena inclusión social, sanitaria, educativa y cultural de todos los niños del orfanato.

Cada semana se hacen excursiones con los niños y profesores como la que está programada para este lunes en Salamanca. Asimismo, están buscando municipios que les acojan para organizar un campamento de verano en el mar.

En conclusión, en dos meses la Fundación Madrina ha conseguido la regulación legal de todos los niños, la sanitaria, incluyendo su tarjeta sanitaria y está trabajando en su regularización educativa con visitas a centros especiales como el Reina Sofia de Salamanca. En este momento, la Fundación Madrina en colaboración con ingenieros agrónomos, está desarrollando un taller de agricultura y ganadería.

En el Colegio de Armenteros, estos niños reciben clases normales en ucraniano, y una alimentación muy semejante a la que tenían en Ucrania. Los menores, también disfrutan de actividades deportivas y de ocio en su tiempo libre organizados por monitores de Fundación Madrina, en los cerca de 5 campos de fútbol que hay. Estos niños tienen una asistencia permanente de 24 horas por parte de la Fundación Madrina.

Desde la llegada de los niños ucranianos, ha habido una oleada de solidaridad, desde la Guardia Civil solidaria, los municipios cercanos, World Central Kitchen desde Ucrania, El Corte Inglés, Carpinturas, Grupo deportivo las Rozas y decenas de empresas.

Fotos de Vanesa Martins